La Organización Mundial de la Salud -OMS- y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anticovid de ambas firmas a través de la plataforma COVAX; esta fue creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global. En esta ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca; también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis.

Lee también: Un imputado se da la fuga de una corte de Perú, en plena audiencia judicial

“Estos anuncios, juntos, significan que seguramente COVAX podrá empezar a repartir dosis en febrero”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; además matizó sin embargo que su organismo aún está pendiente de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca.

Los nuevos acuerdos significan, según Tedros, que esa plataforma “está más cerca de poder cumplir su promesa”; esta se refiere a administrar unas 2 mil millones de dosis de vacunas a la quinta parte de la población mundial. Hace unos días se anunció que Estados Unidos también se unirá a la plataforma COVAX.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también intervino en la rueda de prensa. Subrayó que la anhelada entrada de la compañía es “un día emocionante para la salud mundial”; fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, “trabajando juntos para que el acuerdo se produjera”.

Acuerdo entre OMS y Pfizer promete vacuna a países pobres

Bourla prometió que el acuerdo garantizará acceso a países pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello, y señaló que ahora negocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, y la Organización Panamericana de la Salud para coordinar la logística y el envío de estas vacunas.

Unos 190 países forman parte de COVAX, plataforma en la que los países de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población.

Otras 90 economías de rentas bajas, entre ellas países latinoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, no están obligadas a llevar a cabo donaciones para COVAX; y podrán acceder a las vacunas a precios que, según prometieron expertos de la OMS, en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis.