La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de la empresa estadounidense Moderna, cuarta que obtiene esta luz verde, tras las de Pfizer, AstraZeneca y Janssen -Johnson & Johnson-.

Esta aprobación supone que las vacunas de Moderna pueden formar parte del programa COVAX, mecanismo que distribuye dosis anticovid a países en desarrollo. La mayoría que hoy envía son vacunas de AstraZeneca. El preparado de Moderna, que usa tecnología del ARN mensajero, la revisó el Grupo Estratégico Asesor de Expertos, ligado a la OMS. Anteriormente ya recomendaba el uso de esta vacuna en pacientes mayores de 18 años.

Lee también: Guatemala con más vacunas AstraZeneca para iniciar segunda fase de vacunación

Vacuna Sinopharm y Sinovac, a la espera

La OMS revisa estos días también el posible uso de emergencia de las vacunas chinas fabricadas por los laboratorios Sinopharm y Sinovac, aunque por ahora no ha emitido ninguna conclusión, pese a que los expertos de la organización iniciaron el estudio de los datos de la primera de ellas antes que los de Moderna.

En el caso de las dosis de Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, también es tomada en consideración para un posible listado, aunque se encuentra en fases anteriores del proceso de homologación por parte de la OMS, a la espera de tener más datos para tomar la decisión de incluirla.

Los preparados de Moderna muestran una eficacia del 94.1 % en pruebas de laboratorio, recordó la OMS. Puede mantenerse a temperaturas de entre 2 y 8 grados, similares a las de una nevera común. Tales condiciones hacen que no necesite conservarse en ultrafrío, lo que facilita su distribución y almacenamiento.