La Oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS; convocó a sus integrantes a una reunión destinada a analizar estrategias de testeo, reducción de transmisión y comunicación sobre la cepa de coronavirus que ha surgido en el Reino Unido.

Mientras, los diferentes países europeos prosiguen sus políticas de restricciones a dos días de la Nochebuena y estudian si ha llegado a sus territorios la variante del coronavirus detectada en el Reino Unido hace unos días.

Lee también: Estrella de Belén, Júpiter y Saturno protagonizan la gran conjunción celestial

“Limitar los viajes para contener la propagación es prudente hasta tener mejor información. Las cadenas de abastecimiento de productos esenciales y los viajes esenciales deberían seguir siendo posibles”; señaló en su cuenta de Twitter el director de la OMS-Europa, Hans Kluge. Quien no reveló fecha para la reunión con los socios continentales.

OMS Europa y las medidas

Varios países de Europa han clausurado sus fronteras a viajeros procedentes de Reino Unido de forma provisional por la cepa; que parece transmitirse “de forma más fácil”, aunque su gravedad todavía no está clara, según Kluge.

La empresa alemana BioNTech está “muy confiada” en que su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto a Pfizer; y cuya comercialización fue autorizada este lunes por la Agencia Europea del Medicamento sea efectiva también contra la variante del coronavirus detectada en Reino Unido. Considera que técnicamente podría rediseñarla en seis semanas para adaptarla.

“Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada”, dijo hoy el cofundador de BioNtech, Ugur Sahin.

Independientemente de los resultados señaló que “lo bonito de la tecnología mRNA” en la que se basa su vacuna es que realmente permite “rediseñar” una con gran rapidez, lo que significa que “técnicamente se podría desarrollar una nueva vacuna en unas seis semanas”.

Alemania, Bélgica y Reino Unido

Alemania registró 19 mil 528 nuevos contagios con COVID-19 en las últimas 24 horas, unos 5 mil más que hace una semana, mientras que la cifra de víctimas mortales alcanzó las 731, lo que supone 231 más que el pasado martes.

Bélgica arrancará su campaña de vacunación el próximo lunes 28 de diciembre, y empezará por cuatro residencias de ancianos situadas cada una de ellas en una localidad diferente.

Las autoridades sanitarias belgas confirmaron ayer que también han encontrado en el país la nueva variante del virus localizada en el Reino Unido. Ello tiene alarmada a toda Europa.

Científicos británicos investigan si la nueva variante del coronavirus se extiende más fácilmente entre los niños, aunque no hay evidencias de que esta cepa, hallada en el Reino Unido, suponga un problema de salud para los menores. De confirmarse, esto explicaría el importante incremento de los casos de COVID-19 en Inglaterra, añaden.

Italia y Portugal

Una enfermera de Roma será la primera que en Italia recibirá la vacuna contra el coronavirus el 27 de diciembre, fecha simbólica del inicio de la campaña de vacunación que comenzará oficialmente a mediados de enero. Ese día se producirá la entrega en Italia de las primeras 9 mil 750 dosis de vacuna. Serán sobre todo el personal médico y de enfermería quienes recibirán estas primeras dosis en toda Europa.

Portugal ultima los preparativos para la campaña de vacunación contra el COVID-19 y prevé que en el mes de enero puedan estar vacunadas en torno al 75 % de las personas mayores que están en las residencias del país.

Portugal, que ayer registró 57 muertos, el dato más bajo desde hace 5 semanas; y 2 mil 99 positivos, el más bajo desde hace dos meses. Tienen como objetivo lograr la inmunidad de rebaño en los meses de verano, cuando entre el 60 % y el 70 % de la población esté vacunada. El 27 de diciembre comenzará la vacunación. Los primeros en recibirla serán los profesionales sanitarios de cinco centros hospitalarios.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades