La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse de la agencia, que “desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”, aunque expresó su esperanza en que reconsidere la medida.
“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”. Así lo indicó un comunicado de la organización leído en rueda de prensa por el portavoz de la OMS Tark Jasarevic. Además, subrayó que la retirada efectiva de EEUU sería en cuestión de un año.
Lee también: Avalanchas por lluvias dejan 25 muertos y 17 heridos en Indonesia
Jsarevic recordó que Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMS en 1948 y su colaboración ha sido vital en las últimas siete décadas.
La “OMS y Estados Unidos han salvado incontables vidas y han protegido a todos de amenazas sanitarias. Juntos acabamos con la viruela, y hemos llevado a la polio al borde de la erradicación”, indicó el portavoz.
Et voilà #Trump signe le décret retirant les États-Unis de l’#OMS ! (cf vidéo ⤵️)
« L’OMS nous a escroqués ! »
Dans ce décret, Donald Trump exhorte les agences fédérales à « suspendre le transfert futur de tout fonds, soutien ou ressource du gouvernement des Etats-Unis à l’OMS… pic.twitter.com/7sNxJqAb1H
— Florian Philippot (@f_philippot) January 21, 2025
Donald Trump ha sido un crítico de la OMS
Trump, siempre muy crítico con la labor de la OMS, ya anunció el retiro estadounidense de la organización a finales de su primer mandato. Esto durante el primer año de pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta decisión la canceló su sucesor Joe Biden nada más llegar a la presidencia en 2021.
Jasarevic destacó que instituciones estadounidenses “han contribuido a la OMS y se han beneficiado de ser miembros”. Y, agregó que con la participación de EEUU y otros países en los últimos siete años la agencia ha acometido las mayores reformas de su historia. Esto “para transformar su contabilidad, efectividad de costes e impacto”.
“Ese trabajo continúa”, agregó el portavoz de una agencia que ha cobrado un papel protagonista en el sistema de la ONU en los últimos años, gracias al aumento de las emergencias sanitarias encabezadas por la pandemia de covid.

