Representantes de la Organización Mundial de la Salud -OMS- comparecieron este día en una conferencia de prensa en donde revelaron nuevos detalles de la pandemia del COVID-19, que afecta al mundo.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnico del COVID-19 de la OMS, habló sobre el levantamiento de restricciones que varios países hacen respecto a este nuevo coronavirus.

Lee también: En plena crisis del COVID-19, Canasta Básica Alimentaria presenta un aumento

“Lo que estamos aprendiendo de los países que están levantando las restricciones es que hay que hacerlo muy despacio y de forma controlada, porque el coronavirus puede resurgir”, señaló la integrante de la OMS.

En ese sentido, Van Kerkhove recomendó a esos países: “Hay que estar listos para suprimir rápidamente los focos que puedan surgir”.

Guatemala está en un proceso de levantamiento de restricciones

Dicha advertencia dada desde lo interno de la OMS se da en medio del levantamiento de restricciones que también implementa el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Nuestro país vive un confinamiento desde marzo y empezó a inicios de mayo a levantar ciertas restricciones para activar la economía.

Se espera que este domingo, Giammattei de a conocer nuevas medidas que se tomarán para que los guatemaltecos vuelvan, paulatinamente, a la normalidad.

Lee también: El Salvador vive una “cuarentena absoluta” para frenar la etapa crítica del COVID-19

Actividades que se podrían abrir próximamente

El pasado fin de semana, el presidente Alejandro Giammattei dio luz verde para que las “plazas comerciales” abrieran sus puertas.

Y se analiza desde ya, sacar a circulación el transporte en la capital, incluidas las unidades articuladas del Transmetro.

En estos días ya se ha hecho la marcación para tener el distanciamiento social entre las personas.

Asimismo, se busca, cuando se reactive el transporte público, se utilicen las medidas higiénicas necesarias como la limpieza de las unidades dos veces al día y que se le proporcione alcohol en gel a las personas.

Además, hay protocolo establecido para que los 12 equipos de la Liga Nacional retornen pronto a la etapa de entrenamientos.

Medidas actuales del Gobierno

  • Centros comerciales cerrados
  • Suspensión de actividades educativas
  • Prohibición de celebración de eventos religiosos, culturales y deportivos
  • Transporte urbano y extraurbano sin funcionamiento
  • Restricción interdepartamental para Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango y Zacapa
  • No viajar, si no es necesario, a Mixco, Villa Nueva, Chinautla y zona 18
  • Toque de queda de 18:00 horas a 04:00 horas del día siguiente