Desde la madrugada del sábado 21 de enero, las organizaciones políticas corrieron para inscribir a sus binomios presidenciales, luego que un día antes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a Elecciones Generales.

A pesar de ello, enviados de los partidos políticos hicieron fila de día y noche, desde el 1 de enero pasado, frente a la sede del TSE para ser de las primeras en inscribirse. Las organizaciones le apuestan a elegir el primer lugar en la papeleta, se disputan la parte superior derecha.

Lee también: Thelma Cabrera buscará la presidencia de Guatemala

A partir de este sábado 21 inició la fase de inscripciones de candidatos y se extenderá hasta el 25 de marzo, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, durante una conferencia de prensa.

La entrega de la papelería estuvo lleno de tensión que llegó a empujones y gritos entre los simpatizantes que buscaban ser los primeros.

Los primeros en la fila eran los enviados de la UNE; de segundo se observaba a la coalición entre Valor y Unionistas y luego el Partido Azul, luego Cabal, seguía Vamos, después Podemos, y luego el Partido Popular y posteriormente Todos.

Sin embargo, el TSE oficializó la forma en la que cada agrupación política presentó la papelería para la inscripción de su binomio presidencial.

Binomios presidenciales

  1. Coalición Valor Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes
  2. UNE: Sandra Torres y Romeo Guerra Lemus
  3. Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña
  4. Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz
  5. Todos: Ricardo Sagastume y Guillemo González
  6. Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez
  7. Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales
  8. Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador
  9. Podemos: Roberto Arzú y David Pineda
  10. MLP: Thelma Cabrera y Jordán Rodas
  11. PIN: Luis Lam y Otto Marroquín