Varias organizaciones no gubernamentales reclamaron este jueves en la Embajada de Guatemala en España la liberación del líder indígena Bernardo Caal Xol; a este líder al que consideran “injustamente” encarcelado desde hace más de tres años.

Amnistía Internacional, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y Alternativa Intercambio con los Pueblos Indígenas trasladaron este pedido; lo solicitaron a la embajadora de Guatemala en Madrid, Mónica Bolaños, según explicaron en un comunicado.

Lee también: Izabal implementa medidas por COVID-19 incluyendo Ley Seca

Amnistía Internacional considera “preso de conciencia” a este defensor de derechos sociales y medioambientales del pueblo maya q’eqchi’; además estas organizaciones han recogido más de 30 mil firmas en apoyo al pedido de libertad, destacaron en la nota.

La embajadora “se ha comprometido a dar traslado de la petición a las autoridades competentes en su país”, aseguraron.

Líder indígena Bernardo Caal Xol ya recibió una condena

Caal Xol fue condenado en 2018 a siete años y cuatro meses de cárcel en un proceso por la defensa de ríos frente a proyectos hidroeléctricos en la región de Alta Verapaz; esto tras exigir una consulta previa entre más 70 mil indígenas afectados.

El fallo en contra de uno de los proyectos logrado por Caal Xol “dio origen a una campaña de desprestigio, acoso y criminalización del líder; acabó finalmente con su apresamiento”, según estas organizaciones.

La condena “no se fundamenta en pruebas fehacientes de que haya cometido los delitos de los que se le acusa; y se han dado retrasos y cancelaciones de recursos al fallo judicial, el último hace unos días, que impiden su justa defensa”, denunciaron.

Estas organizaciones solicitaron a la embajadora que traslade a la Fiscalía General de Guatemala “las medidas necesarias”; esto para lograr la liberación y para que se investigue a los fiscales que llevaron el caso.

El líder indígena recibió la condena por los delitos de detención ilegal con circunstancias agravantes y robo agravado; esto porque la acusación incluía actos de violencia contra empleados de una empresa contratada en uno de esos proyectos.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.