El pasado Gobierno de Ciudad de México utilizó 12 empresas fantasma para el lavado de dinero por de 1 mil millones de pesos, lo que equivale a unos 50 millones de dólares; esto según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad -MCCI-.

La asociación halló cuatro contratos por un valor conjunto de 976 millones de pesos -cerca de 48,8 millones de dólares-; que fueron adjudicados por la Secretaría de Finanzas -SEFIN-; ocurrió durante la Administración de Miguel Ángel Mancera 2012-2018, ahora senador del Partido de la Revolución Democrática -PRD-.

Lee también: Asesinato de presentador de televisión causa conmoción en Ecuador

Estos contratos se adjudicaron a cuatro empresas entre 2017 y 2018 para funciones que la SEFIN realizaba sin costo desde 2014; entre estas, realizar la solicitud de devoluciones sobre el pago de impuesto sobre la renta -ISR- retenido a los trabajadores del Gobierno de la capital mexicana.

Las compañías beneficiadas se relacionaron a su vez con otras ocho por medio de direcciones, socios y números telefónicos; así lo indicó MCCI, que accedió a documentos federales del caso.

“Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1 mil 500 millones de pesos -alrededor de 75 millones de dólares- entre ellas; todo con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”, aseveró el reporte.

Millonario lavado de dinero del anterior Gobierno de la Ciudad de México

La investigación detalló que el primero de los contratos se firmó cuando Mancera era el jefe de Gobierno de Ciudad de México; en ese entonces el subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en la SEFIN era Miguel Ángel Vásquez, quien está en prisión, acusado de desvío de fondos.

Los otros tres contratos, añadió, se firmaron cuando José Ramón Amieva sustituyó como jefe de Gobierno a Mancera, quien inició su campaña para el Senado.

“Los mismos documentos federales, parte de una investigación abierta sobre este caso, señalan que este patrón es propio de ‘esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos'”, concluyó MCCI.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.