ONU apoyará a Guatemala en la lucha contra la desnutrición | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

ONU apoyará a Guatemala en la lucha contra la desnutrición

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei se estrecha la mano con Miroslav Jenca, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: AGN)
El presidente Alejandro Giammattei se estrecha la mano con Miroslav Jenca, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: AGN)

La Organización de Naciones Unidas -ONU-, apoyará a Guatemala en su lucha contra la desnutrición. El presidente Alejandro Giammattei se reunió con Miroslav Jenca, subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU.

Luego de dicha reunión entre Giammattei y Jenca, se anunció que la ONU y Guatemala trabajarán juntos para combatir la desnutrición en el país.

“Hemos pedido asistencia con el hambre en Guatemala, producto de la falta de lluvia que nos tiene preocupados porque nos encontramos desabastecidos”, dijo el mandatario.

Lee también: Vecinos de los municipios de Quetzaltenango esperan que Giammattei cumpla

En este tema, la entidad internacional brindará su apoyo a través del Programa Mundial de Alimentos -PMA-. Este dará acompañamiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que impulsa la actual administración.

Durante el encuentro bilateral, el mandatario y el alto funcionario de la ONU revisaron temas de salud, seguridad, disminución de la pobreza, la desnutrición y el tema migratorio.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios señalaron que esta fue una reunión productiva para fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

“Tuvimos una plática cordial y franca sobre diversos temas especialmente sobre el fondo para la paz que nos brinda la ONU anualmente. Este lo debemos reorientar en aspectos de justicia, reducción de la pobreza, apoyo al tema de los muros de prosperidad, sello blanco, a las jornadas por la nutrición y el tema de los migrantes retornados al país”, expresó Giammattei.

Por su parte, Jenca manifestó su apoyo al gobernante y su disposición de “contribuir a este esfuerzo para combatir la desnutrición, en especial a favor de los niños y niñas”.

ONU y Guatemala también trabajarán por los migrantes

Sobre el tema migratorio ambos funcionarios acordaron continuar apoyando el retorno de los migrantes en algunas comunidades del país. Estas seguirán por medio de programas de emprendimiento.

“Hay un programa donde los retornados reciben beneficios para realizar actividades comerciales. Esto es para que puedan tener un sustento para sus familias”, aseguró el presidente.

El diplomático informó que apoyarán con programas que fomenten el desarrollo económico de los retornados por medio del fondo de la paz que anualmente se asigna a Guatemala.

Actualmente, la ONU brinda un aporte económico de 10 millones de dólares anuales.

La próxima reunión

Se definió realizar un nuevo acercamiento con la representante de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, para oficializar las áreas en las que se solicitará apoyo.

“Vamos a tener una nueva reunión donde ya realizaremos el requerimiento oficial de las prioridades del fondo que da la ONU a Guatemala”, puntualizó el gobernante.

En esta cita participarán representantes de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

** Tomado de AGN **

 

 

 

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del estado de calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del estado de calamidad pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Viceministra se refiere al pago salarial de los médicos del Parque de la Industria

Publicado

el

Viceministra de Salud
La viceministra de Salud, Elizabeth Quiroa, asistió este día a la citación de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso de la República. (Foto: Captura de video)

Durante una citación llevada a cabo este día en el Congreso de la República, la viceministra administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Elizabeth Quiroa, se refirió al tema salarial de los médicos que atienden a pacientes positivos de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia