El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha denunciado este viernes la “persecución continua” contra los “operadores de justicia” que investigan casos de violaciones de Derechos Humanos o de corrupción en Guatemala.
“El incremento de la criminalización en contra de personas operadoras de justicia en los últimos 12 meses en Guatemala es muy preocupante. Esta socava la independencia del poder judicial y el Estado de derecho en el país”, ha advertido Türk en un comunicado.
#RegresiónAutoritaria 🚨Volker Türk: “El incremento de la criminalización en contra de operadores de justicia socava la independencia del poder judicial”
😔👉🏽El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió este viernes una declaración en la que condena la… pic.twitter.com/7iTrm0mcog
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 5, 2024
“La intimidación, el hostigamiento, el procesamiento y la persecución de quienes luchan por la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y que trabajan en casos de corrupción, son reprensibles y deben cesar”, ha añadido.
En concreto, señala que la exfiscal anticorrupción del Ministerio Público Virginia Laparra, liberada de la cárcel esta semana, sigue estando bajo arresto domiciliario.
“Me preocupa que el proceso penal en su contra no cumpla con las garantías del debido proceso y que, en consecuencia, su detención durante cerca de dos años es arbitraria. Ella debería ser liberada incondicionalmente”, ha exigido.
Así, pide a las autoridades que adopten las medidas adecuadas para “reforzar y garantizar la independencia del sistema judicial. También para que tomen medidas urgentes para brindar la protección necesaria a las personas operadoras de justicia”.