Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas -ONU- señalaron que los periodistas son fundamentales en la sociedad de todo país. Sus pronunciamientos se dieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo reconoció el trabajo de los periodistas y señaló que con frecuencia son amenazados o asesinados. Recalcó que es importante que los gobiernos protejan a los periodistas.
Lee también: Hechos de violencia marcan el inicio de noviembre en Retalhuleu
[tweet https://twitter.com/usembassyguate/status/1323301727328718848 align=’center’]
“Los periodistas son fundamentales en la sociedad, pero con demasiada frecuencia son amenazados, atacados o asesinados. En el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, llamamos a los gobiernos para que reparen estos crímenes”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.
“Cuando se ataca a un periodista, toda la sociedad paga el precio”
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres dijo que cuando se ataca a un periodista se pierde la lucha contra la desinformación. Recalcó que cuando un periodista fallece, la sociedad sufre esa pérdida.
“Cuando se ataca a un periodista, toda la sociedad paga el precio. Si no protegemos a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y adoptar decisiones fundamentadas se ve gravemente obstaculizada”, dijo Guterres.
[tweet https://twitter.com/OACNUDH/status/1323264168422744065 align=’center’]
En la primera mitad de 2020, se produjeron al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas. Esa cifra equivale al número de ataques similares sufridos en todo el año 2017.
La ONU señaló que la labor de los periodistas se ha topado también con otras limitaciones, como amenazas de enjuiciamiento, detenciones, encarcelamientos, denegaciones de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ese colectivo.
Fallecidos por COVID-19
El número de periodistas fallecidos en el mundo debido al COVID-19, supera los 442 en ochos meses. A ese total se suman otros 63 periodistas asesinados en diversas circunstancias en lo que va del año, lo que eleva la cifra total a más de 500 muertos, informó la Campaña Emblema de Prensa -PEC-.