El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron un operativo de requisa en el Centro Preventivo Chuimekená en Totonicapán, para combatir el delito de extorsión. La Fiscalía de Distrito de Totonicapán y la fiscal regional VIII de Occidente coordinaron el operativo.
Desde la madrugada del lunes 9 de junio de 2025, los agentes de la PNC y fiscales del MP tomaron control del penal. Buscaban y decomisaron teléfonos celulares, chips, cargadores, armas artesanales y otros dispositivos empleados por los reclusos en las extorsiones.
Acciones contundentes, PNC sigue tomando control de cárceles
La #PNC a través de unidades de investigación y especializadas siguen retomando el control en centros carcelarios a través de requisas en Pavón, Izabal y Totonicapán, en busca de ilícitos y objetos prohibidos. pic.twitter.com/GDTUorjSXy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2025
Las autoridades investigan estructuras criminales que operan dentro de centros penitenciarios vinculadas al crimen organizado y la extorsión Chuimekená.
En las próximas horas, presentarán un reporte oficial con el detalle de los objetos decomisados y los reos implicados en las actividades ilícitas.