La Policía Nacional Civil (PNC) y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informaron sobre la desarticulación de la banda Los Pupa, que operaba en Escuintla y se dedicaba a diversos delitos, incluidos sicariato y actos de corrupción dentro de la PNC.
La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) inició la investigación tras un incidente ocurrido en Tiquisate, Escuintla, en mayo de 2023. Se descubrió que la banda Los Pupa operaba impunemente, facilitando sobornos a agentes de la PNC, lo que llevó a indagaciones internas dentro de la institución policial.
Lee también: Cae presunto femicida de exfuncionaria municipal en Quetzaltenango
Captura de agentes implicados y decomiso de armas
Entre los capturados se encuentran tres agentes de la PNC, identificados como Jorge “N”, Luis “N” y Mynor “N”, además de un civil señalado como Kenet “N”. A la banda Los Pupa se le imputan delitos como detenciones ilegales con circunstancias agravantes, abuso de autoridad, desaparición forzada e incumplimiento de deberes.
Durante los operativos, los investigadores confiscaron una carabina calibre .223 con seis tolvas, una pistola con nueve cargadores y varias municiones.
Mensaje del ministro de Gobernación
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó el éxito del operativo: “Hoy fue desarticulada la banda de sicarios que operaba en Escuintla. Dos capturados con armamento y municiones. Gran trabajo de la División Especializada en Investigación Criminal”, señaló en redes sociales.