Operativos contra el contrabando de cigarrillos en cuatro departamentos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Operativos contra el contrabando de cigarrillos en cuatro departamentos

Publicado

el

(MP) – Como parte de las acciones para el combate del contrabando, hoy la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza  35 allanamientos con el propósito de lograr la desarticulación de una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos.

Las diligencias de allanamientos las realizan los Fiscales de Delitos Económicos en inmuebles ubicados en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Quiché y Petén. Durante la investigación la Fiscalía detectó la existencia de una estructura dedicada al contrabando de cigarrillos desde Belice hacia Guatemala, realizando el traslado vía marítima durante la noche en lanchas rápidas.

Se determinó que el destino del producto era el municipio de Puerto Barrios, Izabal, lugar donde la mercadería era descargada y posteriormente distribuída a los compradores-distribuidores de la organización criminal, con el propósito de comercializarla en mercados, diferentes comercios y tiendas de barrio, en diferentes departamentos del país, así como países como El Salvador y Honduras.

Estructura criminal “Navegantes de Contrabando”

Se determinó que un periodo de un año  2015 -2016, dicha estructura realizó al menos 39 viajes en lancha; transportaron en cada viaje al menos 500 cajas de cigarrillos, que contienen 5 millones de unidades de cigarrillos. La mercancía era trasladada en condiciones inadecuadas y además se determinó que tenía presencia de hongos y moho, con lo cual se puso en riesgo la salud de los consumidores al no contar con los controles y registros sanitarios

Modo de operar

– Personas que venden ilegalmente cigarrillos contactaban al cabecilla  de la estructura criminal para solicitarle el producto.

– El cabecilla coordinaba y contactaba a sus operativos de origen beliceño para que realizaran la compra y  el traslado del producto, desde ese país hacia Guatemala.

– Se presume que agentes informaban de los patrullajes que realizaban, para garantizar la comisión del delito, quienes le informaban al líder de la misma, la hora en que las patrullas navales zarpaban a realizar patrullajes, de esta forma garantizaban el éxito del traslado de la mercadería de contrabando.

– Durante la noche, vía marítima utilizando lanchas rápidas para  evadir los patrullajes, ingresaban la mercadería a Guatemala sin ningún tipo de documentación de soporte o pago de impuestos.

– Vía terrestre, la mercadería era trasladada en camiones a los departamentos de Izabal y Chiquimula, para ser  entregada a los compradores.

– Los cigarros son comercializados en mercados, tiendas de barrio y puestos informales de venta, en los cuales no pagan ningún tipo de impuesto al Estado.

Personas capturadas

  1. Wender Estuardo García Maldonado
  2. Wilmer Estuardo Barrientos Zacarías
  3. Sergio Leonel Gunera Zaldívar
  4. Edvin Rafael Castañeda Asig
  5. Jorge Humberto Castañeda Asij
  6. Edy Estuardo Chinchilla Mayorga
  7. Ángel Ariel Chinchilla Mayorga
  8. Kevin Alexander González Montufar
  9. Manuel Pol Cuín
  10. Marco Tulio Jó Chub
  11. Edy Troches Saldívar
  12. José Herlindo Canahuí Hernández
  13. Mario Enrique Marroquín Salguero
  14. Gesler Yovany Ixcot
  15. Héctor Ismael Lémus Súchite
  16. Roberto Eduardo Tejada Guillén
  17. Miguel Pol Cuin
  18. Lesther Francisco García Sandoval
  19. Elvin Gustavo Ramírez Pineda
  20. Elix Randolfo Reyes Pérez
  21. Fernando Leonel Figueroa Abarca
  22. Eddy Rolando Chinchilla Gutiérrez
  23. Elder Omar Zaldívar Hernández
  24. Ángel Josué Solís Castro

Son sindicados por los delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y lavado de dinero u otros activos. Este caso lo conocerá el Juzgado de Primera Instancia Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.

Departamental

Guatemaltecos y salvadoreños formaban banda de extorsionistas

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. Como resultado de una serie de allanamientos en busca de presuntos extorsionistas, personal de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA- de la Policía Nacional Civil -PNC- y en coordinación con el Ministerio Público -MP-, se informó de la aprehensión de tres guatemaltecos y cuatro salvadoreños, a quienes se les incautó una pistola, municiones, mariguana, y se remitió a la Procuraduría General de la Nación a un niño de 12 años, dio a conocer una fuente oficial.

Las autoridades informaron que cuatro salvadoreños fueron capturados en la 4ª calle y 1ª avenida de la zona 1 de Mixco, a quienes se les identifico como Nelson Orlando Rivera, alias “El Chero” de 23 años, a quienes las autoridades lo sindican de ser presunto sicario de una pandilla criminal, este sujeto es el supuesto responsable de haber herido de bala a Mario Aníbal Ochoa Hernández de 47 años, hecho ocurrido este lunes en la 5ª avenida y 6ª calle de la colonia Santa Marta de la zona 5 de Mixco; dentro del inmueble inspeccionado se localizó una pistola.

Mientras que personal del Centro Antipandilla Transnacional -CAT- capturaron a Eunice Guadalupe Guillén Cañas de 28 años, quien es requerida por las autoridades de El Salvador desde el 27 de agosto de este año, por el delito de amenazas, y que ademas registra dos antecedentes, el primero por hurto, de fecha 24 de septiembre, y el otro por lesiones y amenazas, de fecha 10 de octubre, ambas del año pasado; por lo que fue trasladada a la frontera Valle Nuevo del departamento de Jutiapa, donde fue entregada a las autoridades del vecino país.

Mientras que Orbelina Claribel Santiago Ruiz de 46 años, fue puesta a disposición del juzgado de turno, por haberle encontrado un arma de fuego con un cargador y ocho municiones en un bolso de mano. Así también se reporta que Johana Abigail Linares Sánchez, fueron llevadas a la frontera Valle Nuevo en Jutiapa, por encontrarse en Guatemala de manera irregular.

En la vivienda donde se localizaron los salvadoreños al ser inspeccionada por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -DIPANDA-, se informa del hallazgo de una pistola, dos paquetes con mariguana, un altar de la muerte, y 10 teléfono celulares. De ese mismo lugar, hacía la Procuraduría General de la Nación -PGN- fue remitido un niño de 12 años, de nacionalidad salvadoreña.

Las autoridades reportan la captura de los guatemaltecos Mayra RosalinaJuárezChun, aprehendida en el Lote 89, Lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva; en la Manzana 3, Lote 76, colonia El Limón II, zona 18, fue detenida Bianca Maricela Lazo, de 32 años y en la 23 calle y 10ª avenida de la colonia Lo de Coy, zona 1 de Mixco, fue detenido Sergio Estuardo Sapón Castillo de 38 años; los tres por el delito de extorsión.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados por transportar mariguana

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Petén -. Agentes de la PNC de la Comisaria del departamento de Petén, capturaron en la calle de terracería de la aldea Calabazal jurisdicción del municipio de Dolores, a Rodolfo Espinoza Ortiz de 28 años y Osvin David Orellana González de 21 años, informó una fuente oficial.

Según se informó los detenidos viajaban en la motocicleta M-045DHG, y al notar la presencia policial optaron por huir, por lo que agentes de la PNC les dieron persecución, logrando coparlos y al efectuarles un registro se les incautó dos teléfonos celulares y en un maletín color negro, llevaban 24 envoltorio de nylon con marihuana.

Por lo que fue necesario coordinar con agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), quienes le realizaron la prueba de campo a lo incautado, lo que dio presuntivo positivo mariguana.

Continuar Leyendo

Departamental

Más de 26 allanamientos contra robo de furgones

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. La Policía Nacional Civil la mañana de este martes realiza 26 allanamientos en coordinación con el Ministerio Público, en contra de estructura criminales que se dedican al robo de furgones que operaba en la ruta al Pacífico, informó una fuente oficial.

Como resultado de las diligencias que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en varios sectores del departamento de Guatemala, se reporta la aprehensión de cuatro hombres, por los delitos de robo agravado, asociación ilícita y plagio o secuestro.

  • Francisco Rodolfo Velásquez Nimatuj
  • Jorge Antonio López Fuentes
  • Manuel Rodas Morales
  • Fredy René Blanco Chávez
  • Felipe de Jesús Hernández López
  • Robin Eduardo Ochoa Pérez
  • Jorge Francisco Galicia Martínez
Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!