La captura de 45 personas y la incautación de más de Q66 mil en efectivo, es el resultado final del operativo contra las extorsiones. Diligencias que han estado a cargo del Ministerio Público (MP) y de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la operación, denominada Fuertes Contra las Extorsiones, se han ejecutado 62 allanamientos, en al menos siete departamentos del país.
Lea también: Canadá sanciona a funcionarios guatemaltecos por corrupción
La fiscalía ha confirmado que al final de los allanamientos se contabiliza el arresto de 45 personas vinculadas a los chantajes. Algunos de manera directa, mientras que otros por colaborar con las pandillas responsables.
[tweet https://twitter.com/mingobguate/status/1760119984787783820 align=’center’]
“Además, se han incautado 16 teléfonos celulares y la cantidad de Q66,936.00 en efectivo. Así como otros indicios que contribuirán al fortalecimiento de las investigaciones en curso”, detalla el MP.
Los allanamientos han tenido lugar en la capital, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Santa Catarina Pinula, Chinautla y Amatitlán. También en San Pedro Sacatepéquez; San Lucas, Sacatepéquez; Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango; así como Quiché, Izabal y Santa Rosa.
Operativos contra extorsiones iban dirigidos a pandillas
“Con este operativo se busca impactar a las clicas ‘Crazy Gangster’ de la pandilla del Barrio 18, y ‘South Side Century’ de la mara Salvatrucha”, explica la fiscalía.
Además, las investigaciones también han sido dirigidas en contra de integrantes del crimen organizado. Y es que estos delincuentes se hacen pasar por pandillero para intimidar a sus víctimas.