Durante una entrevista radial, David Boteo, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la captura de varios miembros de la pandilla Little Psycho Criminals del Barrio 18, vinculados a secuestros exprés en Mixco.
Estas organizaciones buscan obtener dinero rápidamente reteniendo a sus víctimas entre una y dos horas, amenazando a los familiares con agresiones o asesinato.
Lee también: Capturan a menor de 14 años acusado de disparar a adolescente en Quetzaltenango
Uso de taxis piratas para cometer secuestros exprés
Boteo explicó que la circulación de taxis no autorizados aumentó después de la pandemia, facilitando la actividad criminal de los secuestros exprés. Los delincuentes también obligan a sus víctimas a entregar tarjetas de crédito o débito para vaciar sus cuentas en cajeros automáticos.
#MPfuerteYfirme
✅ MP lidera operativo en ocho puntos con mayor incidencia criminal pic.twitter.com/GVE92iSS0T— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 18, 2024
Operativos y capturas en Mixco y otras áreas
La PNC priorizó operativos en Mixco, donde se han reportado tres secuestros exprés este año. En una serie de allanamientos, las autoridades localizaron el cadáver de una víctima y detuvieron a ocho personas involucradas. Además, se han realizado operativos en varias zonas de la capital y otros municipios como Palencia y Ayutla, San Marcos.
Decomiso de vehículos utilizados en secuestros exprés
Las investigaciones revelan que las pandillas utilizan taxis piratas, adquiridos a través de testaferros, para perpetrar los secuestros exprés. En colaboración con el Ministerio Público, se han capturado a varios criminales y decomisado vehículos que eran empleados para estos delitos. [Tomado de AGN]