Las autoridades de Quiché efectúan reuniones de manera constante con el fin de reforzar la seguridad en todos los municipios del departamento. Como parte de las acciones en esa materia, implementan operativos multisectoriales.

Uno de los objetivos de estas medidas es velar por el cumplimiento de las disposiciones para la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Así como combatir y prevenir hechos delincuenciales.

Lee también: Sandra Torres queda libre en caso de financiamiento electoral ilícito

Las estrategias se coordinan desde la mesa departamental de seguridad, encabezada por el gobernador Gerson Morales, y en atención a las instrucciones del Gobierno central.

Además de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público.

El propósito es que cada entidad, en su ámbito de acción, efectúe las supervisiones correspondientes en comercios, para garantizar que no se están cometiendo faltas o delitos.

Estas incluyen la identificación de puntos con más índices de violencia y establecimiento de medidas para contrarrestar hechos criminales. En las diligencias se realiza el registro de personas y vehículos; asimismo, se decomisan armas portadas sin licencia.

Las autoridades indicaron que la PNC también mantiene controles en carreteras, así como patrullajes a pie y motorizados en zonas consideradas peligrosas.

Los operativos multisectoriales tienen como objetivo mantener el orden y velar por la tranquilidad de los ciudadanos, mediante la prevención de delitos y escenarios de violencia, se dio a conocer.

Operativos de seguridad en Quiché aumenta presencia policial

Según lo previsto, las diligencias de este tipo se incrementarán en diciembre en puntos de mayor afluencia de personas, debido al alza de dinero circulante por el pago del aguinaldo.

Desde el Ministerio de Gobernación se giran instrucciones pertinentes para el despliegue de las fuerzas de seguridad, también por las próximas fiestas de fin de año.

En ese marco, se contempla el aumento de la vigilancia en lugares como los siguientes:

  • Mercados
  • Centros comerciales
  • Ferias navideñas
  • Cercanías de bancos y cajeros automáticos

Generalmente, para el cumplimiento de ese plan operativo, la PNC suspende permisos y vacaciones para su personal. La intención es que todos los elementos estén a disposición para proteger a la ciudadanía.

*Tomado de AGN