OPM ¿Inocente? | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

OPM ¿Inocente?

Publicado

el

Foto: Telesur

Por: José Matus

Guatemala |  Este día se reanudo la primera audiencia de declaración contra el ex presidente Otto Fernando Pérez Molina.

El ex presidente dio su primera declaración en la cual dijo: “No pertenezco a esa red delictiva denominada La Línea”, el acusado alega  a su defensa que le parece de mala intención de parte del Ministerio Público, hacer cualquier esfuerzo para vincularlo a dicha red delictiva.

Mientras, el abogado del acusado se refirió al antejuicio de Otto Pérez Molina, como  una farsa, pues asume que estuvieron investigando al ex mandatario antes cuando él gozaba de inmunidad por las escuchas telefónicas con fechas antes del 07 de septiembre.

El ex mandatario añadió que él “no pondría mi dignidad en juego por ninguna cantidad de dinero” aseguro que en su vida personal existen cosas más importantes.

Tanto Pérez Molina como su abogado, Cesar Calderón, alegan que ninguna de las 77 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público –MP-, contiene algún tipo de información que podría vincularlo, a excepción una donde se escucha una conversación con  Carlos Muñoz  en la cual hablan únicamente de la renuncia que Pérez Molina le solicita, porque la recaudación tributaria no se estaba cumpliendo, según comentaron.

El ex presidente se abstuvo de responder preguntas al Ministerio Público por recomendación de su abogado, según citó.

El Ministerio Público solicitó al Juez B de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez, auto procesamiento por posible participación en “La Línea”, por lo que se le sindican los delitos de: Asociación ilícita, Caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

El Juez, suspendió la declaración y se reanudará el día martes 08 de septiembre, donde se espera que dé a conocer su dictamen, Otto Pérez pasará el fin de semana entre las rejas de Matamoros.

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio “Botín” por falta de un reo

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía previsto continuar con el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, con la ausencia de los familiares del presidente, a quienes el tribuna décimo tercero de sentencia les otorgó permiso para que acompañaran al Jimmy Morales en su viaje a Israel, y en su lugar sería su abogada quien los representaría, sin embargo la audiencia no pudo llevarse a cabo ya que al momento de pasar lista, uno de los implicados no pudo ser trasladado del preventivo de la zona 18 hacia la torre de tribunales.

Pese a que su abogado se encontraba presente en la sala, el tribunal determinó que en este caso no podía realizarse la audiencia sin la presencia del sindicado y determinó suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 22 de mayo.

Continuar Leyendo

Nacional

Incorporan prueba a juicio IGSS Pisa

Publicado

el

Por

El juicio de los casos IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, continúan su curso ante el tribunal undécimo de sentencia penal, en donde el Ministerio Público ha solicitado integrar nueva prueba al proceso, para su posterior discusión, de la misma manera abogados han pedido agregar otra serie de documentos que han considerado necesarios para sostener sus argumentos de defensa.

Se espera que la próxima semana se amplíen declaraciones de algunos de los 17 implicados en el caso, para que posteriormente, se procesa a la petición de la fiscalía de una condena y así se entre en la fase final del debate.

Continuar Leyendo

Tendencia