La Organización Panamericana de la Salud -OPS- lamentó que países ricos acaparen las vacunas contra el coronavirus. A la vez, llamó a los Gobiernos de Latinoamérica a “presionar por un acceso equitativo”.

Jabas Barbosa, subdirector de la OPS, participó en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP-, donde afirmó que no es posible que países ricos adquieran vacunas para “cinco” veces su población mientras Latinoamérica enfrenta un lento proceso de vacunación.

Lee también: MP solicita retirar inmunidad a expresidente Jimmy Morales

Barbosa recordó que el mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Unión Europea para garantizar el acceso a los sueros de los países más desfavorecidos, compite con países ricos que tienen la oportunidad de comprar pagando por adelantado las existencias de las dosis.

“Es un situación muy difícil, que va a persistir”, recordó.

Ricos versus personas de bajos recursos

Asimismo el delegado de la OPS comentó que la discrepancia es de 163 veces más el número de vacunas recibidas por cada 100 personas entre países de altos ingresos frente a los de más bajos. Y que la situación es en gran parte solo con la primera dosis.

Barbosa precisó que las naciones “ricas” reciben el 48.7 por ciento de las vacunas. La de ingresos medios el 34.3 por ciento, las que están en bajos medios el 16.6 por ciento y los bajos solo el 0.2 por ciento.

No obstante, detalló que la meta de COVAX es el envío global de por lo menos dos mil millones de vacunas antes de que finalice el año.

Las vacunas son para países que las solicitaron, que en el caso de Latinoamérica son 36 naciones; y su designación es aprobada por un comité independiente.

A través de ese mecanismo se han enviado más de dos millones de vacunas este año.

Barbosa agregó que la primera etapa es solo para “salvar vidas” entre los mayores de edad y aquellos que son vulnerables. “No para interrumpir la propagación