Un juzgado constitucional de Lima ordenó al Congreso suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), programada para esta semana. Ya que se admitió una demanda de amparo que pide la nulidad del proceso de selección de los magistrados.

El Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Parlamento que disponga la suspensión provisional de la elección de los magistrados del TC, informó el Poder Judicial.

Lee también: Hacen llamado para que maestros se registren en Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

La jueza de la referida sala, Soledad Blácido Báez, aprobó este martes el recurso de amparo que presentó el abogado Walter Ayala. Para impedir que el actual Congreso seleccione y nombre a los magistrados del TC, en lugar de que lo haga el Parlamento elegido en los comicios de abril pasado.

En su resolución, Blácido otorga un plazo de cinco días al Congreso para que conteste la demanda, en vista a que presenta “una vulneración al derecho de tener una justicia justa y transparente en el sistema constitucional del país”.

Aplazar elección de magistrados

La demanda de amparo se presentó contra la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, y el presidente de la Comisión Especial encargado del proceso de elección de magistrados del TC, Rolando Ruiz. Que según el demandante, quedó deslegitimado desde la crisis política de noviembre pasado. Por la participación de su partido Acción Popular en la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

Entre los argumentos, la jueza sostiene que el Legislativo ha retomado la selección y elección de magistrados en una cuarta legislatura extraordinaria. Y el procedimiento presentaba vicios por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes.

En los exámenes tomados a los candidatos se hicieron preguntas que pueden revelar un interés de los legisladores. En seleccionar a personas conforme a sus intereses partidarios y que respondan a un escenario favorable a sus organizaciones políticas.

También señala que las notas obtenidas después de las entrevistas personales no han sido debidamente detalladas. Lo cual vulnera el reglamento de selección de magistrados constitucionales.

De inmediato los legisladores del Parlamento criticaron el fallo judicial al considerar que no respeta la autonomía.

El congresista opositor de Acción Popular Ricardo Burga expresó que “un juez de cuarta categoría” no puede impedir al Congreso continuar con el proceso de elección de los magistrados del TC. Y que el dictamen “debe ser censurado al más alto nivel” por estar ejerciendo un “abuso de poder”.