El Juzgado Cuarto Penal resolvió continuar con la investigación contra Pablo Oliva, exrector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La denuncia, presentada en 2022, lo señala por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, usurpación de atribuciones y resoluciones violatorias a la Constitución.

Lee también: Testigo clave en juicio contra Kevin Malouf denuncia amenazas

La denuncia fue interpuesta por Luz Marina Martínez Ponciano, exsecretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Según la acusación, Pablo Oliva habría impedido la revisión del proceso de elecciones de rector en una sesión extraordinaria.

MP desestimó la denuncia contra Pablo Oliva en junio del 2023

El Ministerio Público (MP) desestimó la denuncia el 6 de junio de 2023, decisión que generó críticas de distintos sectores sociales. La abogada Astrid Lemus señaló que el MP no investigó los hechos denunciados antes de cerrar el caso.

El Juzgado Cuarto Penal rechazó la desestimación y ordenó el cambio de fiscal en el caso. La instrucción es continuar con las investigaciones para determinar si hay delito que perseguir.

Con esta resolución, el proceso contra Pablo Oliva continuará abierto. Ahora, el nuevo fiscal deberá realizar una investigación más exhaustiva sobre los hechos denunciados contra el exrector universitario.

* Con información de DCA