El Organismo Judicial -OJ- denunció en un comunicado que el Congreso la redujo el 50 por ciento el presupuesto asignado para el próximo año; lo que significa que la “justicia no es prioridad nacional”.

En el comunicado señalan que los diputados le asignaron Q1 mil 783 millones, lo que indica Q1 mil 462 millones con relación al monto requerido. Lo que representa una disminución drástica de casi el 50 por ciento de lo solicitado.

Lee también: Allan Rodríguez, presidente del Congreso, justifica la aprobación del presupuesto

El OJ rechazo el “indignante” presupuesto que se le ha sido asignado. Además advirtió de que con esa decisión aprobada por el Congreso no podrá cumplir con su obligación constitucional del acceso a la justicia a la población guatemalteca.

La reducción en el plan de gasto limita la capacidad de más de 1 mil cien jueces y magistrados al servicio de la población. Además de la estabilidad laboral de sus más de 12 mil colaboradores.

Organismo Judicial recibe reducción en el presupuesto y dice “la justicia no es una prioridad”

La decisión del Congreso, “pone de manifiesto que la administración de justicia no es una prioridad nacional y democrática para los otros organismos del Estado”, manifestó el OJ en el comunicado.

“Es inconcebible que siendo el OJ un poder del Estado, con garantías de independencia funcional y económica, se le asigne un presupuesto menor que a las instituciones auxiliares del sector justicia”, concluye el documento.