El Organismo Judicial gastó Q150 mil en la reparación de uno de los 3 elevadores de la Torre de Tribunales como medida de solución ante esa problemática.

Luego del colapso nuevamente de los elevadores de la torre de tribunales, que en menos de un año tras haber sido reparados dejaron de funcionar, recientemente la gerencia general del Organismo Judicial, logró los trabajos para habilitar uno de los 3 asesores dañados.

Pese a que las autoridades no se informaron en que se basó el trabajo ni cuánto fue lo invertido, la licitación publicada en el sitio Guatecompras, da cuentas que el Organismo Judicial invirtió 149 mil 500 quetzales para realizar la reparación de dicho elevador.

Lee también: OJ refuerza seguridad por supuestas amenazas de pandilleros

Se consultó a las autoridades pertinentes sobre el por qué del monto para modificar un único elevador, para lo cual el vocero del organismo Mario Siekavizza, explicó que “las piezas de este ascensor eran caras para lo cual era necesario hacer la inversión del caso”.

De acuerdo al historial de la licitación, el Organismo Judicial necesitó cambiar la computadora que permitía el movimiento de la máquina para desplazarse a lo largo del inmueble.

Lo utilizan más de 10 mil personas por día

En el historial de este grupo de 4 elevadores, que ayudan al movimiento de más de 10 mil personas que diariamente recorre la torre de tribunales desde la planta baja hasta el nivel 15, así como los dos sótanos que abarca la edificación, se da cuenta que la compra de estos se generó en el año 2013 con una inversión total de 4,8 millones de quetzales.

Según se indica en el contrato pactado entre la empresa Elevadores Otis, se indica que la empresa daría mantenimiento a los 4 ascensores durante los siguientes 24 meses, dicha garantía venció en noviembre de 2015. Sin embargo desde 2016 estos empezaron a presentar fallas sin que se realizara el mantenimiento correspondiente.

En 2018, al colapsar los 4 elevadores, el Organismo Judicial invirtió cerca de 600 mil quetzales para volver a ponerlos en funcionamiento, sin embargo dos meses después de realizadas las reparaciones el ascensor 3 presentó problemas y quedó sin funcionar. Lo mismo sucedió después con el ascensor 2 y por último el ascensor 1.

De momento, aunque ya se realizó la reparación del primer ascensor, se explicó que aún se buscan las piezas de respuesto de los otros dos elevadores, que consiste en el cambio de frenos. De forma alternativamente se cotiza la compra de nuevos ascensores para cambiar los adquiridos hace 6 años.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.