Organismo Judicial gasta Q150 mil en reparar un elevador | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Organismo Judicial gasta Q150 mil en reparar un elevador

Publicado

el

El Organismo Judicial gastó Q150 mil en la reparación de uno de los elevadores de su edificio. (Foto: Prensa Libre)

El Organismo Judicial gastó Q150 mil en la reparación de uno de los 3 elevadores de la Torre de Tribunales como medida de solución ante esa problemática.

Luego del colapso nuevamente de los elevadores de la torre de tribunales, que en menos de un año tras haber sido reparados dejaron de funcionar, recientemente la gerencia general del Organismo Judicial, logró los trabajos para habilitar uno de los 3 asesores dañados.

Pese a que las autoridades no se informaron en que se basó el trabajo ni cuánto fue lo invertido, la licitación publicada en el sitio Guatecompras, da cuentas que el Organismo Judicial invirtió 149 mil 500 quetzales para realizar la reparación de dicho elevador.

Lee también: OJ refuerza seguridad por supuestas amenazas de pandilleros

Se consultó a las autoridades pertinentes sobre el por qué del monto para modificar un único elevador, para lo cual el vocero del organismo Mario Siekavizza, explicó que “las piezas de este ascensor eran caras para lo cual era necesario hacer la inversión del caso”.

De acuerdo al historial de la licitación, el Organismo Judicial necesitó cambiar la computadora que permitía el movimiento de la máquina para desplazarse a lo largo del inmueble.

Lo utilizan más de 10 mil personas por día

En el historial de este grupo de 4 elevadores, que ayudan al movimiento de más de 10 mil personas que diariamente recorre la torre de tribunales desde la planta baja hasta el nivel 15, así como los dos sótanos que abarca la edificación, se da cuenta que la compra de estos se generó en el año 2013 con una inversión total de 4,8 millones de quetzales.

Según se indica en el contrato pactado entre la empresa Elevadores Otis, se indica que la empresa daría mantenimiento a los 4 ascensores durante los siguientes 24 meses, dicha garantía venció en noviembre de 2015. Sin embargo desde 2016 estos empezaron a presentar fallas sin que se realizara el mantenimiento correspondiente.

En 2018, al colapsar los 4 elevadores, el Organismo Judicial invirtió cerca de 600 mil quetzales para volver a ponerlos en funcionamiento, sin embargo dos meses después de realizadas las reparaciones el ascensor 3 presentó problemas y quedó sin funcionar. Lo mismo sucedió después con el ascensor 2 y por último el ascensor 1.

De momento, aunque ya se realizó la reparación del primer ascensor, se explicó que aún se buscan las piezas de respuesto de los otros dos elevadores, que consiste en el cambio de frenos. De forma alternativamente se cotiza la compra de nuevos ascensores para cambiar los adquiridos hace 6 años.

Actualidad

Facebook e Instagram se caen a nivel mundial

Publicado

el

Por

Tecnología -. La red social creada por Mark Zuckerberg no atraviesa su mejor momento. A las alarmas por la caída constante de usuarios, hay que añadir las caídas constantes que Facebook viene sufriendo en los últimos meses. Esta misma mañana, la citada red social ha sufrido su última gran caída a nivel mundial, tal y como han alertado cientos de usuarios de todo el planeta a través de Twitter, muchos de ellos con el hashtag #Facebookdown. La última vez que se vino abajo fue hace solo unos días. Además, Facebook tuvo fallos a nivel mundial también en los pasados meses de julio, agosto y septiembre. Además, arrastrada por Facebook, la red de fotografías Instagram también ha dejado de funcionar, tanto la aplicación para móviles como en la versión web. La caída afecta al feed de noticias, a las Stories y no permite subir nuevos contenidos.

Vía 20 Minutos

Continuar Leyendo

Actualidad

Francia prohíbe los celulares en las escuelas primarias

Publicado

el

Por

La medida entraría a partir del siguiente ciclo escolar. (Shutterstock)

Milenio – El Parlamento francés adoptó  de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su votación definitiva en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la izquierda se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada”.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones “para el uso pedagógico”, así como para los niños dispacacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares “durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior”.

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serpiente Emplumada: Un viaje de 30 años de descubrimientos del bosque y el Sagrado Pájaro de las culturas mesoamericanas.

Publicado

el

Por

Para proteger el quetzal, debemos proteger su hábitat que los humanos destruyen sin piedad. Después de 25 años documentando y 5 años filmando, el quetzal llevó a Ricky Lopez Bruni a un viaje de descubrimientos a través de Mesoamérica.

¿Sobrevivirá el quetzal debido a la pérdida de su hábitat? La destrucción de su hábitat está arrinconando el quetzal y muchas otras especies. ¿Qué tan lejos vamos a ir los humanos?

4 años. Más de 250 días filmando y viajando. 5 países. 2 continentes 32 terabytes de material filmado. 180 días de edición. 27,285 kms por tierra. 143,783 kms en avión. 1,550 kms en helicóptero.

Como raza humana, necesitamos involucrarnos en la protección de la Madre Naturaleza. No podemos sobrevivir sin ella, pero la Madre Naturaleza lo hará sin nosotros. Es hora de tomar acciones serias y crear conciencia.

Apoya y divulga este gran proyecto de concientizacion ambiental para Mesoamerica.

Continuar Leyendo

Tendencia