Organismo Judicial ha suspendido cerca de 90 mil audiencias por la pandemia | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Organismo Judicial ha suspendido cerca de 90 mil audiencias por la pandemia

Publicado

el

La presidenta interina de la Corte suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdés, durante la reunión con los diputados del Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)
La presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdés, durante la reunión con los diputados del Congreso de la República. (Foto: Congreso de la República)

La presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdés se reunió con los integrantes de la junta directiva y la instancia de Jefes de Bloque del Congreso; el objetivo es que los diputados aprueben siete iniciativas de ley que presentó el pasado 17 de julio.

Valdés dijo a los diputados que debido a la pandemia se han suspendido 89 mil 945 audiencias en el Organismo Judicial -OJ-, en todas sus ramas.

Lee también: Giammattei dice que no accederá al chantaje de reos que tienen de rehenes a 10 guardias del SP

La presidenta de la CSJ aparte de las siete iniciativas también solicitó a los diputados la aprobación de la iniciativa de ley de tramitación electrónica de expedientes judiciales.

“En lugar de que las partes estén compareciendo en los tribunales a ventilar sus asuntos y que los abogados tengan que ir a ver los expedientes, lo que pretendemos es que los expedientes sean totalmente digitalizados. Ya debemos entrar a la época de la modernidad; y tramitar el expediente como si fuese un juicio común y corriente con todas las garantías que trae la ley. Solo que a través de una presentación virtual”, dijo Valdés.

Las audiencias suspendidas del Organismo Judicial por la pandemia

La presidenta de la CSJ señaló que en materia penal se suspendieron 61 mil 500 audiencias. De adolescentes en conflicto con la ley penal 11 mil audiencias; laborales 8 mil; familia, cuatro mil audiencias, “y así seguimos hasta alcanzar las casi 90 mil audiencias suspendidas por tiempos de pandemia”.

“Esto fácilmente se puede solucionar si nosotros tenemos el expediente electrónico, porque nosotros vamos a recibir en el casillero la demanda; y vamos a contestar de forma virtual y vamos a notificar a través del casillero. Esto siempre es un gana gana”, señaló la magistrada.

Valdés impulsa siete iniciativas de ley: la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil; ley de mediación; código procesal de trabajo y de la seguridad social; iniciativa de incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, para integrar la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia.

Valdés pidió a los diputados que aprueben la iniciativa de ley sobre prisión preventiva, está busca otorgar arresto domiciliario a personas privadas de libertad que son vulnerables a contagiarse de coronavirus.

Valdés manifestó que este proyecto beneficiaría a los privados que ya cumplieron su pena, pero que no han pagado la multa, las personas mayores de 70 años, los adultos mayores de 65 años que están enfermos, las madres que están en la cárcel con sus hijos menores de 4 años.

El beneficio aplicaría a este grupo toda vez hayan cumplido por lo menos la mitad de la pena.

Nacional

Estados Unidos dona ventiladores para atender a pacientes de coronavirus

Publicado

el

Estados Unidos donó 50 ventiladores para tratar a los pacientes de coronavirus que presentan dificultades respiratorias. (Foto: MINEX)

Estados Unidos donó 50 ventiladores para tratar a los pacientes de coronavirus que presentan dificultades respiratorias. Guatemala registra a la fecha más de 80 mil casos de COVID-19 de los cuales han fallecido más de 3 mil.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala solicita acceder a la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. (Foto: CELAC)

El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. Esta petición la hizo durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Consuelo Porras declara lesiva la compra de edificio del MP

Publicado

el

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Estado. (Foto: Soy502)

La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Ministerio Público y del Estado. La adquisición de este inmueble se hizo durante la administración de Thelma Aldana.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia