La presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdés se reunió con los integrantes de la junta directiva y la instancia de Jefes de Bloque del Congreso; el objetivo es que los diputados aprueben siete iniciativas de ley que presentó el pasado 17 de julio.
Valdés dijo a los diputados que debido a la pandemia se han suspendido 89 mil 945 audiencias en el Organismo Judicial -OJ-, en todas sus ramas.
La presidenta de la CSJ aparte de las siete iniciativas también solicitó a los diputados la aprobación de la iniciativa de ley de tramitación electrónica de expedientes judiciales.
“En lugar de que las partes estén compareciendo en los tribunales a ventilar sus asuntos y que los abogados tengan que ir a ver los expedientes, lo que pretendemos es que los expedientes sean totalmente digitalizados. Ya debemos entrar a la época de la modernidad; y tramitar el expediente como si fuese un juicio común y corriente con todas las garantías que trae la ley. Solo que a través de una presentación virtual”, dijo Valdés.
#PresidenteOJ Silvia Patricia Valdés Quezada junto al Magistrado, Manuel Duarte Barrera Vocal XIII de la #CSJ participaron en la presentación de 7 iniciativas de Ley a los jefes de bloque del @CongresoGuate. pic.twitter.com/kG8GamYNjB
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) August 31, 2020
Las audiencias suspendidas del Organismo Judicial por la pandemia
La presidenta de la CSJ señaló que en materia penal se suspendieron 61 mil 500 audiencias. De adolescentes en conflicto con la ley penal 11 mil audiencias; laborales 8 mil; familia, cuatro mil audiencias, “y así seguimos hasta alcanzar las casi 90 mil audiencias suspendidas por tiempos de pandemia”.
“Esto fácilmente se puede solucionar si nosotros tenemos el expediente electrónico, porque nosotros vamos a recibir en el casillero la demanda; y vamos a contestar de forma virtual y vamos a notificar a través del casillero. Esto siempre es un gana gana”, señaló la magistrada.
Valdés impulsa siete iniciativas de ley: la Ínfima Cuantía Regulada en el Código Procesal Civil y Mercantil; ley de mediación; código procesal de trabajo y de la seguridad social; iniciativa de incorporación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, para integrar la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia.
Valdés pidió a los diputados que aprueben la iniciativa de ley sobre prisión preventiva, está busca otorgar arresto domiciliario a personas privadas de libertad que son vulnerables a contagiarse de coronavirus.
Valdés manifestó que este proyecto beneficiaría a los privados que ya cumplieron su pena, pero que no han pagado la multa, las personas mayores de 70 años, los adultos mayores de 65 años que están enfermos, las madres que están en la cárcel con sus hijos menores de 4 años.
El beneficio aplicaría a este grupo toda vez hayan cumplido por lo menos la mitad de la pena.