Derivado de las acciones tomadas por la pandemia del coronavirus que azota al país, el Organismo Judicial -OJ- decidió publicar en el Diario Oficial nuevas normas de contención del gasto, según explica en el Acuerdo 28-2020.

Entre las disposiciones tomadas por los magistrados, se indica que los pagos de salarios se garantizarán a todos los trabajadores del Organismo Judicial, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con la que cuenten. Siempre y cuando, tengan a tiempo los traslados financieros por parte del Ministerio de Finanzas Públicas y en el tiempo indicado.

Lee también: Organismo Judicial suspende actividades por dos semanas

No obstante, se cesa la creación de puestos nuevos en el área administrativa. Así también no se podrán realizar nuevas contrataciones bajo cargo al renglón 029.

En ambos casos, solamente se permitirá la contratación de personal, si la presidencia del Organismo Judicial determina que es necesaria la misma.

Organismo Judicial suspende pagos de horas extras y viáticos

En las disposiciones, se indica que también quedan detenidos todos los procesos de reclutamiento, a excepción, de aquellos que ya tenían trámite en vigencia.

En el tema salarial, el Organismo Judicial suspende el pago de horas extras para los renglones 041, 042 y 043. Además, el pago de viáticos y otros gastos de viaje, así como de permanencia en el exterior.

Dentro de las medidas se indica que se deben abstener de otorgar pactos de cualquier naturaleza que impliquen incrementos salariales, beneficios monetarios y económicos, financiados con cualquier fuente de financiamiento.

Dicho acuerdo, comienza a regir a partir de este martes 28 de julio del presente año, según el Acuerdo 28-2020.