Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Organismo Judicial -OJ- reporta 395 casos positivos de los cuales 265 se encuentran en cuarentena y 11 han fallecido. Los restantes son empleados que se recuperaron tras permanecer en reposo.

El pasado 8 de julio, el Organismo Judicial contabilizaba 118 casos positivos, pero por un aumento, los médicos de ese poder del Estado recomendaron suspender actividades. De esa cuenta, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- suspendió las actividades del 9 al 23 de julio; sin embargo, hubo un repunte de contagios.

Lee también: Organismo Judicial regula contrataciones y salarios por coronavirus 

Toda actividad administrativa quedó suspendida, a excepción de los Juzgados de Paz, Juzgados Pluripersonal de Paz, Juzgados de Ejecución y Familia, que continuaron trabajando bajo medidas de precaución.

Restricciones que mantiene el Organismo Judicial

Para el 23 de julio, los casos continuaron aumentando por lo que el OJ ordenó que la suspensión siguiera vigente hasta el siete de agosto. A pesar del aumento de casos, la presidenta, Patricia Valdés, ordenó una reapertura de los juzgados y magistraturas.

Las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad y quienes padezcan alguna enfermedad crónica gozarán de licencia con goce de sueldo mientras los casos disminuyen. El ingreso de menores a la Torre de Tribunales o Salas está prohibido.

Muerte de magistrado y juez reconocidos

El pasado 7 de julio, se anunció la muerte del magistrado vocal en la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Escuintla, Carlos Augusto Aguilar Revolorio, a consecuencia del COVID-19.

Tres días antes, también se reportó el fallecimiento del juez de Primera Instancia Penal de Turno de Chiquimula, Noé Rivas Chamo. El juez estuvo durante 15 días en un hospital privado del departamento, pero murió debido a complicaciones.