Nueve organizaciones que integran la Convergencia de Derechos Humanos de Guatemala accionaron contra las reformas a la Ley de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La acción se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que recientemente dio vía libre a las modificaciones a dicha ley.

“Se presentó una inconstitucionalidad en contra de la Ley de ONG. Las reformas limitan el ejercicio de las organizaciones sociales que defienden los Derechos Humanos y denuncian la corrupción”, informó la convergencia en redes sociales.

Lee también: Salud habilita el registro de vacunación para maestros

Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) dijo que estas reformas permiten al Gobierno a cancelar las ONG de forma discrecional. Agregó que el procedimiento no permite la defensa por parte de las organizaciones.

“La nueva ley establece procedimientos sumarios que permiten al Gobierno cancelar de forma discrecional a las Organizaciones No Gubernamentales. Además, limita el libre ejercicio del derecho de asociación y las condenan, incluso a una muerte civil sin proceso de defensa previo. Con eso se está violentando tratados y acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos”, explicó Santos.

¿Cuáles son las reformas a la Ley de ONG?

La nueva ley le da potestad al presidente de turno para que autorice o cierre las ONG que considere “alteran el orden público”. Dicha normativa también reglamenta la fiscalización, control y liquidación de las organizaciones.

El cambio más polémico establece que ninguna donación internacional puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público. Si a consideración de las autoridades alguna ONG cometió esta falta podrá ser cancelada y sus representantes legales serán perseguidos con cargos penales.

Estas reformas fueron aprobadas por el Congreso de la República liderado por el oficialismo. También fue ratificado por el presidente Alejandro Giammattei quien en repetidas ocasiones ha atacado a diversas ONG. Ante estas reformas altos funcionarios de Estados Unidos se han pronunciado en contra.