Un grupo de organizaciones internacionales criticó este viernes el intento de excarcelar en Guatemala a personas condenadas por desapariciones forzadas y otras graves violaciones de derechos humanos del caso Molina Theissen, por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron sobre un nuevo intento por “dejar en la impunidad” los delitos cometidos en el caso, luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara considerar medidas sustitutivas a la privación de libertad en favor de tres exfuncionarios militares de alto rango.

Lee también: Organizaciones internacionales rechazan persecución contra periodistas en Guatemala

Las organizaciones identificaron a estas personas como Francisco Luis Gordillo, Manuel Antonio Callejas y Manuel Benedicto Lucas. Ellos condenados por delitos de desaparición forzada, violación sexual con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad en la sentencia Molina Theissen.

“Alertamos que el fallo podría conllevar la liberación inmediata de estas personas, lo que constituiría un grave retroceso al cumplimiento de lo ordenado por la CorteIDH, causando un grave daño en el acceso a la justicia, sobre todo considerando que la sentencia nacional no se encuentra aún en firme”, cita el pronunciamiento.

Caso Molina Theissen

En mayo de 2004 la CorteIDH declaró al Estado de Guatemala culpable por la desaparición forzada del menor de 14 años Marco Antonio Molina Theissen. Hecho ocurrido en 1981 a manos de agentes militares.

La CorteIDH ordenó en esa sentencia reparaciones que incluyen la obligación del Estado de investigar todos los hechos. Además, identificar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.

El comunicado de las organizaciones este viernes, insta a la comunidad internacional a seguir de cerca y pronunciarse ante la “inminente violación a los derechos de la familia Molina Theissen”.

“Todo eso ocurre en un contexto de cooptación del sistema de justicia en Guatemala. Recordamos al Estado de Guatemala su obligación de cumplir con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Molina Theissen en relación a la investigación y sanción efectiva de los responsables por las graves violaciones a los derechos humanos”, indica el documento.

Las organizaciones firmantes son:

  • Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
  • Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC)
  • Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
  • Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD)
  • Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG)
  • Impunity Watch
  • Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
  • Plataforma Internacional contra la Impunidad
  • Robert F. Kennedy Human Rights