Varias organizaciones sociales expresaron este viernes su apoyo y solidaridad con el juez de alto riesgo Miguel Ángel Gálvez, quien podría perder su inmunidad por una acusación en su contra avalada por la Corte Suprema de Justicia.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la solicitud de antejuicio interpuesta a través de una denuncia espuria”, subrayaron las organizaciones sociales sobre la acusación en contra de Gálvez, en un comunicado divulgado tras una rueda de prensa.

Lee también: CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia guatemalteca, máxima entidad del Organismo Judicial, avaló un antejuicio en contra de Gálvez, por una acusación en su contra por parte de la Fundación Contra El Terrorismo, una organización de extrema derecha cuyos líderes han sido sancionados por Estados Unidos.

La denuncia

La denuncia planteada por la Fundación Contra el Terrorismo, y avalada por el Supremo, acusa al juez de enviar injustamente a prisión preventiva en mayo pasado a nueve exmilitares y expolicías por el caso denominado “Diario Militar”.

Gálvez está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B del Organismo Judicial y entre sus casos más notables se encuentra la imputación del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) por corrupción.

Ahora será una jueza pesquisidora, Zonia de Paz Santizo, quien analizará la denuncia en contra de Gálvez y determinará si le remueve la inmunidad que cuenta como magistrado.

Entre las organizaciones que manifestaron este viernes su preocupación por la situación de Gálvez se encuentran la Asociación de Familiares Detenidos en Guatemala (Famdegua), el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la organización humanitaria Verdad y Justicia.

“Definitivamente, es una persecución política y jurídica para ciertos jueces”, aseguró este viernes Héctor Reyes, director de Caldh, durante la conferencia de prensa en el centro de Ciudad de Guatemala.

Otro funcionario judicial en riesgo

En marzo pasado, otra jueza de alto riesgo, Erika Aifán, a cargo de varios casos trascendentales para el país centroamericano, tuvo que salir al exilio debido a intimidaciones y procesos judiciales irregulares que buscaban removerle su inmunidad, según denunció en reiteradas ocasiones.

Con la salida de Aifán al exilio, son al menos 24 los funcionarios de justicia (fiscales y jueces) que han tenido que salir de Guatemala durante las últimas semanas, meses y años, debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021, según denunció la exfiscal general Thelma Aldana el 20 de mayo pasado.

Aldana, una de las personas exiliadas y quien se encuentra en Washington, indicó mediante sus redes sociales que “ningún otro país de América Latina presenta esa cifra”.

Varios de los 24 exfuncionarios en el exilio han denunciado ser víctimas de una “persecución judicial” por parte de la fiscal general y jefa del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos, acusada de “obstruir” la justicia en Guatemala.

El caso “Diario Militar”

Gálvez envió a juicio el pasado 6 de mayo a 9 exmilitares y expolicías por el caso denominado “Diario Militar”, acusados del asesinato y la desaparición de más de 195 personas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996).

Dicho enfrentamiento armado, uno de los más sangrientos de Latinoamérica, dejó más de 250.000 personas asesinadas o desaparecidas, más del 90 por ciento a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, según informes de organismos internacionales.

Los crímenes documentados en el caso “Diario Militar”, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1983 y 1986.

El 20 de mayo pasado, alrededor de 50 guatemaltecos manifestaron su apoyo a Gálvez en una protesta frente al Ministerio Público, después de que el abogado recibiera amenazas e intimidaciones por sus decisiones en el caso.

Las amenazas e intimidaciones en contra de Gálvez fueron confirmadas el 9 de mayo por el Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, quien visitó al juez para manifestarle su “solidaridad”.