Concepción Chiquirichapa es uno de los 24 municipios que integran el departamento de Quetzaltenango, su población es mayoritariamente indígena, hablantes del mam.

La mayoría de mujeres aún conservan el uso de la indumentaria tradicional, así como la práctica del tejido en telar de cintura, del cual salen muchas de las prendas que forman parte del atuendo de las chiquirichapenses.

Lee también: Artistas mayas firmaban sus esculturas

Colores y diseños con significado

El vestuario tradicional de las mujeres de Concepción Chiquirichapa, está constituido por: huipil, faja, corte, listón para el cabello, rebozo y delantal; así como joyas. Cada prenda posee un significado especial de los cuales conoceremos algunos a continuación.

Huipil

Está elaborado en dos lienzos tejidos en el telar de cintura, generalmente de fondo rojo, la parte visible de la prenda presenta una serie de figuras brocadas en vivos colores, entre las que destacan pájaros, que hacen recordar a antiguas leyendas de la región.

Cuentan las tradiciones orales conservadas por las tejedoras chiquirichapenses, que antiguamente, en los cerros y bosques que rodeaban al municipio, vivían varias aves, entre ellas el Quetzal, el cual era muy hermoso, pero a la vez arrogante y quien presumía ante los demás pájaros de poseer el mejor traje de todos.

En cierta ocasión, otra ave de nombre Quetzalí, pidió prestado al Quetzal su vestuario para enseñarle a este, como en realidad era el más bello del bosque, así lo hizo varias veces, y en efecto el Quetzal confirmó lo que tanto alardeaba.

Luego de varias demostraciones por parte de Quetzalí, hubo una ocasión en que ya no volvió, quedándose con el traje de su compañero. El Quetzal quedó muy triste por la traición de su amigo, lloraba con frecuencia, sus alas y pico los mantenía caídos, cayó en una depresión total, la cual fue notoria en el bosque.

Pájaros de diferentes especies y colores llegaron a consolar al Quetzal, animándolo a superar la pérdida de su traje. En recuerdo a este acontecimiento, el quetzal siempre está presente en los huipiles de Concepción Chiquirichapa, y es común encontrar, junto a ese diseño, las de otros pájaros en alusión a los amigos que llegaron a consolarlo.

Historia de los huipiles

Antiguamente, los huipiles de la población contaban con pocos colores: café, rojo, amarillo y verde. Para realizar la prenda se unían los dos lienzos por el centro, dejando el respectivo espacio para pasar la cabeza y los brazos. El cuello era en forma V.  Con el paso del tiempo se le fue agregando tiras de terciopelo, generalmente negro y adornos de soutage (aplicación en forma de trenza, que se emplea para adornar prendas de vestir) dorado. Actualmente, son frecuentes los cuellos bordados con diseños florales, similares a los usados por las mujeres de Quetzaltenango. El precio de los dos lienzos del huipil ronda en Q.1,100.00.

Otros diseños que están presentes en los huipiles de la población son montañas, árboles y el Sol. Recientemente, se han ido incorporando otros, entre los que destacan elefantes y mariposas.

Corte

Es una prenda de dos lienzos, realizada en el telar de pie. Es de color azul oscuro rayado horizontalmente con pequeñas líneas de un azul más pálido, casi celeste. Para hacer el corte se compran siete varas de tela, las cuales se adquieren en el municipio de San Mateo, Quetzaltenango, a Q.18.00 cada una; estas se cortan a la mitad y posteriormente se unen con una costura decorativa llamada ranta, para formar un tubo, dentro del cual se introducen las mujeres y lo van arreglando a su gusto. El precio de un corte ya terminado con su respectiva ranta, oscila en los Q.350.00. Se dice que el corte oscuro representa la oscuridad de la noche.

Faja

La tradicional es una larga tira de lana negra, rayada longitudinalmente en blanco, similar a la de otros pueblos de la región mam, cuyo precio ronda los Q.75.00; Actualmente se usan varios estilos: completamente negras, de diseños florales, provenientes de Comalapa, Chimaltenango; así como de figuras jaspeadas, estas últimas de reciente aparición.

Listón para el cabello

Llamado también cinta, es una tira tejida de dos yardas y media de largo, en donde predominan diseños de aves y flores, su uso más común es cruzando la parte superior de la cabeza para atar el cabello a la altura de la nuca. Suelen costar entre Q.300.00 a Q.700.00 y son elaboradas en telares de cintura.

Rebozo

Sirve para cubrirse del frío que impera en la región, el tradicional es de fondo oscuro con líneas celestes. Un rebozo tiene el precio de Q.175.00.

Delantal

Antiguamente, la tela para realizar esta prenda se tejía en el telar de cintura, actualmente en el de pie. Sirve para proteger el corte cuando las mujeres se encuentran realizando tareas domésticas o cuando ayudan a sus esposos en la cosecha de la papa. Los delantales modernos son elaborados en telas jaspeadas y adornadas con las orillas, con aplicaciones de telas comerciales. Por lo regular, un delantal cuesta Q.150.00.

Las mujeres de Concepción Chiquirichapa también tejen en el telar de cintura servilletas, en donde van a predominar los diseños inspirados en las aves. Complementan el traje chiquirichapense aretes, anillos y collares, muchos de ellos elaborados con monedas antiguas.

El Comité de Mujeres Tejedoras de Chiquirichapa (COMUTECH)

En 2010 se integró el COMUTECH, el cual actualmente de acuerdo con la señora Roselia López, cuenta con varias mujeres miembros, todas tejedoras provenientes de varias comunidades del municipio, entre ellas: Tuipox, Telená, Tuitzisbil y Barrio Nuevo. El grupo se dedica a la elaboración y distribución de lienzos elaborados en el telar de cintura siguiendo los cánones tradicionales del brocado; así como la incorporación de prendas confeccionadas en mostacillas.

Las manos de las mujeres que integran el COMUTECH elaboran una diversidad de piezas, entre ellas: huipiles en forma de lienzos, bordados con la técnica de cruceta, servilletas jaspeadas, cintas o listones; fajas, chalinas, bufandas, individuales y otros productos que van a responder a la demanda de los clientes, muchos de ellos de otros países.

Para todos aquellos que deseen adquirir los trabajos que elaboran las artesanas del COMUTECH pueden dirigirse al barrio San Marcos, ubicado en el centro de Concepción Chiquirichapa. También con la señora Roselia López, al número celular 4943-3559 y a la página Web: http://comutech.org/.