Orquigonia, es la realización del sueño de una familia y sus colaboradores, que decidieron dejar de ver y ponerse manos a la obra, en beneficio del medio ambiente.

Orquigonia, es un esfuerzo privado y sin precedentes dedicado a la conservación de la diversidad biológica de Guatemala; y es así, porque además de una reserva manejada técnicamente, se sabe qué se está cuidando y cómo se está cuidando.

Lee también: Aviturismo, 700 razones para pajarear

En un lenguaje técnico, es lo que se llama, “Restauración activa”, y donde, cada individuo que se reintroduce, lleva una intencionalidad para reconstruir la interacción de un pequeño sistema, dentro de ese sistema superior o ecosistema.

Orquigonia se encuentra en el kilómetro 206 Ruta las Verapaces, Chicuxab, Cobán Alta Verapaz, Guatemala. A 1 mil 480 msnm en un bosque de montaña.

Dentro de Orquigonia se ofrece el tour de orquídeas, una experiencia conducida por guías especializados por un sendero de 850 metros de largo, en donde el visitante puede observar 575 especies de orquídeas de las 1 mil 500 que existen en Guatemala -38.33 %-, cabe mencionar que una de nuestras especies bandera para la conservación es la Lycaste virginalis forma alba -la flor nacional de Guatemala-. Helechos arborescentes y 16 de 21 especies totales de aves -76.19%-. Además Orquigonia cuenta con 9 estaciones interpretativas que tienen información relacionada con estas plantas, su historia, belleza y amenazas que enfrenta; también hay un jardín de plantas medicinales utilizado para talleres sobre etnobotánica. Esto y más hace que el visitante tenga una experiencia plena, en contacto con la naturaleza.

El esfuerzo se ha realizado tal cual como lo dijo Antoni Gaudí “para hacer las cosas bien es necesario, primero, el amor y luego la técnica”.

Orquigonia un atractivo con Sello Q Verde

De esa cuenta, Orquigonia es uno de los cinco atractivos que han sido certificados en calidad y sostenibilidad -Sello Q Verde-, por el INGUAT, aunque vale decir, que es el primer Sello Q verde en Alta Verapaz, el primero a una Reserva privada a nivel nacional y el primero otorgado en categoría avanzada.

El medio ambiente clama a gritos ayuda; y sin embargo, la mayoría prefiere solo ser espectador, sentarse a ver como cae la lluvia.

Hace muchos años, nosotros decidimos hacer algo, cambiar nuestro pedazo de mundo y convertirnos en la lluvia.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.