Ortiz y Barrondo sellan marca de acceso a Tokio 2020 | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Ortiz y Barrondo sellan marca de acceso a Tokio 2020

Publicado

el

Una competencia inspirada tuvieron los marchistas guatemaltecos Mirna Sucely Ortiz y José Alejandro Barrondo, quienes dejaron su huella en el XXXIII Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña, España, al lograr tiempos mínimos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 20 kilómetros.

José Alejandro brilló en el Top 10, tras cronometrar 1:19:55 horas (1:21:00 es el estándar de la IAAF), mientras su compañera cruzó la meta en el puesto 15 con 1:30:35 horas (1:31:00 es el tiempo para las mujeres).

El atleta de 22 años, originario de Alta Verapaz y guiado por el entrenador nacional Julio Urías, firmó además el mejor tiempo de toda su carrera, dejando atrás la marca de 1:23:25 horas, conseguido en abril del año pasado en República Checa.

Para Ortiz, alentada por el entrenador español Francisco Paquillo Fernádnez, fue el mejor desempeño del año en la distancia de 20 kilómetros, ya que en abril también el República Checa, había cronometrado 1:31:38.

La competencia varonil fue ganada por el japonés Toshikazu Yamanishi, con 1:17:41 horas, y del lado femenino destacó la ecuatoriana Glenda Morejón, con 1:25:29.

Complementaron la participación de la delegación de Guatemala, José Raymundo en el puesto 24 y con marca de 1:21:14 (marca de acceso a Juegos Panamericanos de Lima 2019), Erick Barrondo en el 26 con 1:21:24. En el evento femenino Mayra Herrera terminó de 23 con 1:33:00.

Este fue el último evento preparatorio del equipo de marcha rumbo a los Panamericanos de Lima, cuyos ranquin de clasificación que cierra a finales de junio determinará que atletas integran la delegación (cada país puede inscribir a un máximo de dos atletas por prueba). [COG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Selección Femenina de Softbol ante reto Olímpico

Publicado

el

Por

A cinco días de su debut en el Clasificatorio Olímpico de las Américas de la WBSC, la selección se declaró lista para la competencia que tendrá como sede la ciudad de Surrey, Columbia Británica, Canadá.

Catorce jugadoras, acompañadas del manager, tres entrenadores, un fisioterapista y un delegado, tomaron juramento la tarde del martes 20 de agosto ante autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco.

Guatemala jugará en el grupo A, junto a Canadá, Puerto Rico, Cuba, Argentina y Bahamas. En el B se enfrentarán México, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Islas Vírgenes Británicas.

Doce selecciones disputarán dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el certamen a realizarse del 25 de agosto al 1 de septiembre.

Luego de la ronda inicial de cinco días, los tres primeros equipos de cada grupo avanzarán a la súper ronda. Y en esa fase final las dos novenas con los mejores registros generales asegurarán su lugar en la cita de Tokio 2020.

Calendario

  • Guatemala vs Bahamas / 25 de agosto / 20:30 horas
  • Puerto Rico vs Guatemala / 26 de agosto / 20:30
  • Canadá vs Guatemala / 27 de agosto / 19:00
  • Cuba vs Guatemala / 28 de agosto / 16:30
  • Guatemala vs Argentina / 29 de agosto / 20:30

Nómina del equipo azul y blanco:

Alejandra Martínez, Ángela Alvarado, Angie Reyna Girón, Fernanda Santa Cruz, Josselline Monge, María René Santa Cruz, Michole MacClendon  Slowing, Paola Custodio, Rosario Lazo, Sharon Castro, Sofía Aguilar, Valerie Valdez, Valquiria Garzo, Ximena Rivera y Zurama Castellanos. Mánager: Luis Perdomo. Entrenadores: Mynor Castro, Rony Machica y Dennis Hurtarte. Delegado: Juan Carlos Álvarez. Fisioterapista: Miguel Ángel Chacoj. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Guatemala con doble medalla de Plata en el Centroamericano de Vóleibol Playa

Publicado

el

Por

Las duplas integradas por Luis García, Andy Leonardo y la de Estefanie Bethancourt junto a Natalia Girón se alzaron el subcampeonato en el XIX Campeonato Centroamericano que tuvo lugar en la ciudad de Belice.

En la competencia femenina, Bethancourt y Girón fueron vencidas en la final por las nicaragüenses Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, en dos sets y con parciales de 21-14 y 21-14.

Del lado masculino, García y Leonardo cayeron a manos de la dupla también de Nicaragua, integrada por Rubén Mora Romero y Danny Lopez, en un cerrado juego que se extendió a tres sets con marcadores de 21-17, 19-21 y 15-12.

La competencia regional que vio en acción a 19 parejas de seis países, se desarrolló del 16 al 18 de agosto en la sede de Old Belice Kukumba Beach.

La pareja dos de Guatemala, integrada por Susana Alvarado y Blanca Recinos, terminó en la quinta posición. Y la dos de los varones, con Edgar Maldonado y Andre Nuyens, décimo. [COG]

Continuar Leyendo

COG

A la memoria de Teodoro Palacios Flores

Publicado

el

Por

Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal. Y ese día empezó a forjar su leyenda… 

Su pasión era el fútbol, pero el atletismo se cruzó en su camino. Tenía talento. Y fue al final este deporte el que lo encumbró a la gloria. Practicó diversas disciplinas del atletismo, pero en el salto alto encontró su especialidad. Tras sus incontables triunfos (como atleta y como basquetbolista), uno de los recintos deportivos más importantes de la capital fue bautizado con su nombre, el hoy conocido como Gimnasio Teodo Palacios Flores ubicado en la Ciudad de los Deportes.

Fue abanderado de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968. Entre sus logros brillantes en el Ciclo Olímpico se cuentan una medalla de plata en salto alto de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963. Además, fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas 1959, Kingston 1962, y San Juan 1966. Por más de 50 años mantuvo el récord nacional de salto alto (su especialidad) con 2.10 metros.

Tuvo una niñez difícil. Apenas tenía 2 años cuando falleció su mamá, y a los 8 su abuela, quien lo cuidaba después de su mamá. Luego, una tía se hizo cargo de él, pero no tardó en empezar su propio camino, que incluyó trabajos como lustrador, panadero y lo que fuera que le diera un ingreso económico.

En 1988 recibió la Orden del Quetzal; en 2013 recibió una condecoración de parte de la Asamblea General del Deporte y el Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, además de una pensión vitalicia. De vez en cuando, asistía como invitado a escuelas, donde daba charlas de motivación.

A causa de una neumonía falleció el 17 de agosto de 2019. Falleció un hombre, pero nació una leyenda. Queda un legado que permanecerá intacto por generaciones. Quedan el recuerdo de una persona que luchó incansablemente en la vida y en el deporte, el héroe, la figura, el talento… Hasta pronto Teddy. [COG]

Continuar Leyendo

Tendencia