El presidente de la República, Alejandro Giammattei, nombró este día a Oscar Cossío como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en sustitución de Miguel Escribá

La llegada de Cossío se da en medio de una crisis por la pandemia del coronavirus, señalamientos sobre donaciones y las emergencias por las tormentas tropicales en el inicio de la época de lluvia.

Lee también: CONRED apoya a afectados por primeras lluvias de la temporada

Escribá asegura que el presentó su carta de renuncia por motivos personales, pero desde Presidencia se dice que fue destituido de su cargo.

Oscar Cossío con el objetivo de “ayudar a las familias guatemaltecas”

Carlos Sandoval, secretario de la Comunicación Social de la Presidencia -SCSP-, aseguró que “el presidente Giammattei procedió al nombramiento del secretario, en busca de seguir apoyando a la población guatemalteca con todas las herramientas y logística desde la CONRED”, según cita la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.

Sandoval dijo que Cossío “está con el ánimo de apoyar a la población guatemalteca ante el invierno que comenzó en el país y que ha afectado a más de 240 mil personas”.

“El compromiso de Cossío será de ayudar a las familias vulnerables ante las lluvias que se espera que continúen en todo el territorio nacional”, comentó Sandoval.

Oscar Cossío es un militar en situación de retiro con cargos importantes a nivel nacional.

Estuvo aproximadamente ocho meses como director de la Escuela Politécnica entre el 2014 y 2017. Posteriormente, del 2015 al 2017 fue viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional.

Miguel Escribá sale en medio de la crisis que afecta al país

Con la llegada de Alejandro Giammattei a la Presidencia, el gobernante del país nombró a Escribá el pasado 23 de enero como el secretario ejecutivo de la CONRED.

El 2020 fue duro para Escribá debido a la crisis que provoca el nuevo coronavirus; sumado a los efectos de la época de lluvia y el paso de la tormenta tropical Amanda que dejó en el país dos muertos y dos heridos.

Pero el punto más difícil para Escribá fue la entrega de una donación por parte de la CONRED a la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas en Sacatepéquez. La cual, por falta de espacio en la comuna se les pidió llevarla a otro inmueble.

Mismo que resultó ser de un familiar del diputado oficialista Mario Azurdia. Ante esta situación, la CONRED salió a aclarar el tema y se desligó de lo ocurrido, ya que ellos habían recibido dicha dirección para ir a dejar la ayuda humanitaria.

Con información de AGN