La selección de Guatemala se afianzó este viernes en el liderato del Grupo E de la segunda fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial 2026 al vencer de remontada por 4-2 a República Dominicana. El partido se disputó en el estadio Cementos Progreso, en la Ciudad de Guatemala.
El delantero Óscar Santis fue la figura del encuentro al marcar un triplete que rescató a Guatemala tras un primer tiempo complicado, en el que iba abajo 1-2.
El equipo dirigido por el mexicano Luis Fernando Tena se adelantó en el minuto 6 con gol de Santis. Sin embargo, los visitantes respondieron con tantos de Dorny Romero al minuto 16 y Heinz Mörschel al 36.
Santis brilla y Guate se queda con un triunfo clave en casa. 🇬🇹💪#Somos26 | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/oVEvYBFLcX
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 7, 2025
Santis lidera la remontada guatemalteca
En la segunda mitad, Tena realizó cambios claves. Ingresaron Arquímides Ordóñez y Olger Escobar en lugar de Pedro Altán y Rubio Rubín. Con estos ajustes, Guatemala tomó el control del partido.
El defensor Nicolás Samayoa empató el marcador con un cabezazo al minuto 53. Luego apareció nuevamente Óscar Santis para marcar dos veces más. Primero remató un centro desde la derecha al minuto 59, y después, con un disparo desde fuera del área, sentenció el partido al minuto 62.
República Dominicana no pudo contar con sus figuras Mariano Díaz (exReal Madrid) y Junior Firpo (exBarcelona). Díaz permaneció en España por asuntos contractuales y Firpo se perdió el partido por lesión.
Con este triunfo, Guatemala lidera el Grupo E y asegura su clasificación a la siguiente ronda de las eliminatorias Concacaf. Por su parte, República Dominicana necesita ganar su último partido ante Dominica y esperar que Jamaica pierda sus dos encuentros pendientes contra Islas Vírgenes Británicas y Guatemala.
El encuentro de este viernes inició con media hora de retraso debido a un percance menor entre el autobús de República Dominicana y otro vehículo, cuando se dirigían al estadio Cementos Progreso, que lució lleno total.