En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente, Bernardo Arévalo, condecoró a la abogada y exfiscal Virginia Laparra. El mandatario le ha otorgado la Medalla Orden de la Excelencia Laboral.

La exfiscal fungió como jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango. El homenaje tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.

Lee también: MP y Ministerio de Cultura y Deportes inspeccionan el “búnker” o “espacio de oración” localizado en la presidencia del Congreso

“La excelencia laboral es ser competente en un puesto de trabajo. Tratar de superarnos día a día. Pero esto implica esfuerzo y dedicación. Pero trae consigo una gran alegría y una gran satisfacción. Todos y todas buscamos ser útiles a la sociedad- Hemos alcanzado ese objetivo cuando lo que hacemos coadyuva para que, como sociedad, avancemos. Prosperemos”, dijo la exfiscal.

Laparra salió de prisión el pasado 3 de enero, tras pasar 680 días en prisión preventiva por dos procesos penales en su contra. A la profesional del derecho la señalaron de abuso de autoridad. Lo hicieron en un juicio cuestionado por la Comunidad Internacional.

Virginia Laparra: “Soy una sobreviviente de luchas difíciles”

“Soy una sobreviviente de luchas y experiencias difíciles. Estoy supremamente agradecida con Dios primero. Es para mí un gran orgullo haber sido elegida por el señor presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta, la Ministra de Trabajo, para este reconocimiento tan maravilloso. Lo recibo con mucha humildad, con mucha alegría, con mucho cariño y agradecimiento, sobre todo a mi padre, a mi familia y a mis hijas, por haberme apoyado hasta acá”, agrega la exfiscal.

En tanto, el presidente Arévalo dijo: “Querida Virginia, esta medalla no borra los momentos de aflicción, tortura y persecución. Lo sé. Pero en ella reconozco la valentía, entereza y fortaleza de una mujer que con convicciones claras y fuertes ha trabajado por una Guatemala más justa”.