Otorgan medidas en caso Cooptación del Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Otorgan medidas en caso Cooptación del Estado

Publicado

el

Foto: Soy 502

Luego de realizar una evaluación de los diferentes motivos de 3 de los 4 implicados en el caso Cooptación del Estado, el juez de mayor riesgo B determinó otorgar medidas sustitutivas por razones humanitarias a Julio Alvarado Porras, Daniel Estuardo Calderon y Byron Enrique Barrera, tras escuchar los informes presentados por al menos 8 médicos particulares y dos peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses

Sin embargo la petición del banquero Adolfo Peña, aún queda pendiente de evaluar, pues aún falta escuchar de la declaración de un experto del Inacif, por lo que se espera que antes que concluya esta semana se de a conocer si Peña también puede accesar a salir de la prisión preventiva y se le otorga una medida sustitutiva.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Sistema de Alta Presión en territorio guatemalteco

Publicado

el

Por

Foto: CONRED

Guatemala -. Los efectos del desplazamiento de un Sistema de Alta Presión continúan sobre el territorio guatemalteco, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, quienes ademas informaron que durante este sábado se espera un ambiente cálido y soleado con posibilidad de lluvias y lloviznas durante la tarde y noche en algunas regiones como el Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y el Pacífico.

Asociado al acercamiento de este sistema también continúan las bajas temperaturas, principalmente en el Altiplano Occidental y Meseta Central, esperando temperaturas mínimas hasta de -2 grados Celsius en algunas regiones de Huehuetenango, también continúa el incremento en la velocidad del viento con velocidades hasta de 40 kilómetros por hora en regiones del Norte al Centro del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ocho Fiscales auxiliares y un PNC capturados por corrupción

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala (MP) -. La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó este día 18 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en seguimiento a una investigación por hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del Ministerio Público y un agente de la Policía Nacional Civil.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles particulares y en las sedes de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y Fiscalía Liquidadora ubicada en ese mismo departamento.

Al momento han sido capturados siete auxiliares fiscales, asignados a la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, así como un agente policial, sindicados de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Estas son parte de las acciones impulsadas por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, para combatir los actos de corrupción a lo interno de la Institución.

Investigación

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al Ministerio Público, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.

En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La Fiscalía logró establecer mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, esto con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias.

Capturados

Agente de la Policía Nacional Civil

  1. Osmal Wilfredo Morales Marroquín

Auxiliares Fiscales MP

  1. Juan Carlos Hun Ical
  2. Jerson Alexander Franco Carrillo.
  3. Suleisy Magdalena Gutiérrez
  4. Eddy Enrique Franco Carrillo.
  5. Abelino Mateo Nájera.
  6. Saidi Leticia Guerra Samayoa.
  7. Elser Conrado Mansilla Arrollo
  8. Katy Maritza Hernández Gálvez
Continuar Leyendo

Nacional

Igor Bitkov arremete contra el sistema de justicia

Publicado

el

Por

En la continuación del juicio en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, ha tocado el turno para que el señalado rinda declaración ante el Tribunal de Mayor riesgo D, en donde arremetió contra diversos funcionarios y ex funcionarios del sistema de justicia a quienes acusó de tráfico de influencias para mantenerlo a el y a su familia en prisión.

Posterior a afirmar ante el tribunal que la Juez de Mayor riesgo D, Erika Aifán, fue imparcial en sus resoluciones, Bitkov aseguró que todo fue gestado por la ex secretaria del Minsterio Público Mayra Veliz y el comisionado Iván Velasquez para mantener el proceso en su contra.

El juicio continúa su curso, por lo que los peritos y testigos han comenzado a rendir declaración ante el tribunal. Se espera que el debate concluya la próxima semana.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!