COVID-19: Crece el desempleo en Quetzaltenango
Contáctanos

Departamental

COVID-19: Crece el desempleo en Quetzaltenango

Publicado

el

Mujeres con banderas blancas se observan en sobre la 14 avenida de la zona 1 de Xela en busca de ayuda. El desempleo ha crecido en Quetzaltenango debido al COVID-19 y de la población activa solo el 20% se encuentra en actividades. (Foto: Carlos Ventura)
Mujeres con banderas blancas se observan sobre la 14 avenida de la zona 1 de Xela en busca de ayuda. El desempleo ha crecido en Quetzaltenango debido al COVID-19 y de la población activa solo el 20% se encuentra en actividades. (Foto: Carlos Ventura)

Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia económica de Guatemala empieza a registrar un aumento de desempleados debido a la pandemia del COVID-19. Del total de la población laboralmente activa solo existe el 20% informó Alejandra Pisquiy, encargada de la Ventanilla Única Municipal del Empleo -VUME-.

Pisquiy manifestó que a nivel de VUME han buscado más alternativas laborales para la población; sin embargo, son pocas y las que existen están posteados en la página oficial de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Lee también: El día de la fiesta en la mueblería O3 una orden de adentro de la PNC pidió que ho hubiera capturas

De acuerdo con los registros de la oficina municipal, en Xela crece el desempleo a causa de que el sector empresarial ha sido golpeado por la pandemia; de hecho para reducir sus costos han tenido que prescindir de parte de su personal.

“Las oportunidades de empleo en Xela han disminuido considerablemente. Las empresas se han visto más interesadas en la suspensión de empleos que de generarlos. De un 100 por ciento, tenemos solo un 20 por ciento de oportunidades laborales. Si habían personas desempleadas previo al COVID-19 ahora está más complicado”, expresó Alejandra Pisquiy.

La encargada del VUME destacó que una de las medidas que han optado como oficina municipal es la capacitación a empresarios y desempleados para que estén listos una vez pasen las consecuencias del coronavirus.

El desempleo crece en Quetzaltenango y las carencias son evidentes

Expresó que a nivel municipal y con el apoyo de una organización se brindaron 50 becas para ayudar a personas de escasos recursos quienes obtuvieron una formación en línea; ahora están en una base de datos para poderlos referir a empresarios que necesitan de personal.

Mientras el desempleo crece en la ciudad de Quetzaltenango, también crece la presencia de personas con banderas blancas en señal de auxilio ante la carencia de alimentos y la nula ayuda del Gobierno central.

Sobre la 14 avenida de la zona 1 de Xela, a diario se notan personas acompañadas de niños pidiendo ayuda.

Consultados algunos empresarios del sector restaurantes sobre algunos despidos, manifestaron que no pueden pagar salarios a empleados debido a que los negocios están cerrados por cumplir en el combate del coronavirus.

Lamentaron que el Gobierno no ha apoyado a varios de sus empleados quienes fueron registrados en una lista para obtener un beneficio.

Departamental

España suma 9 mil 419 nuevos contagios de coronavirus y 182 muertos

Publicado

el

Por

España comienza a restringir la movilidad y los horarios de locomoción debido a un rebrote de coronavirus. (Foto: EFE)
España comienza a restringir la movilidad y los horarios de locomoción debido a un rebrote de coronavirus. (Foto: EFE)

España sumó este jueves 9 mil 419 nuevos contagios de coronavirus, de los que 3 mil 715 se confirmaron en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia en se contabilizan 778 mil 607, y el de fallecidos en 31 mil 973, contando los últimos 182.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Centro Cultural de Carchá será centro de atención para pacientes con COVID-19

Publicado

el

Por

San Pedro Carchá
Autoridades supervisan el Centro Cultural de Carchá. (Foto: Municipalidad de San Pedro Carchá)

Este miércoles 30 de septiembre, autoridades de San Pedro Carchá, en Alta Verapaz; dieron a conocer que el Centro Cultural de este municipio será adecuado para atender a pacientes con COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: DGT inspecciona buses extraurbanos que ya circulan

Publicado

el

Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circula en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)
Las autoridades de la Dirección General de Transporte -DGT-, realizan la inspección de los buses del transporte público que circulan en Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

Luego de que esta semana iniciaran las operaciones de algunos buses extraurbanos que arriban a Quetzaltenango, personal de la Dirección General de Transportes -DGT- empezaron a realizar monitoreo; esto para inspeccionar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los colectivos, informaron las autoridades de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia