Dos periodistas murieron por complicaciones del COVID-19 en Cochabamba, Bolivia; esta es una de las regiones del país que más ha sido afectada por la tercera ola de contagios de la pandemia.

“Pedimos al Creador la reciba a su lado y otorgue fortaleza a toda la familia”, mencionan los comunicados emitidos por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia – FSTPB -; esto en memoria de las periodistas Jhoana Tapia Orozco y Betty Condori Rojas.

Lee también: La vacuna china puede producir ya 5 mil millones de dosis al año

Tapia fue periodista en la red de televisión ATB y trabajó en varios medios locales como las cadenas televisivas PAT y UNO. Por otro lado, Condori laboró en medios locales de Quillacollo, además del diario cochabambino Opinión y también ejerció como dirigente del Sindicato de la Prensa.

“Me duele la partida de dos grandes compañeras, colegas. Compartimos muchas anécdotas en el trabajo, conversamos en ocasiones en los turnos de prensa que coincidimos, fui testigo de su dedicación y pasión por el trabajo”, expresó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Lamento mucho esta noticia”, “amiga, ahora estás en el regazo de Dios”, “te fuiste para alegrar el cielo”, fueron algunas de las palabras que amigos y colegas compartieron en redes sociales para ambas comunicadoras.

Periodistas en medio de la tercera ola de COVID-19 en Bolivia

Durante este año cuatro periodistas perdieron la vida en Cochabamba; esto mientras que 172 dieron positivo al virus en las tres olas de contagio de acuerdo a datos compartidos por la entidad sindical.

El fallecimiento de trabajadores de medios de comunicación también se ha producido en otras regiones de Bolivia. Marcos Montero, Pablo Calucho, Juan Ramón Flores, Jesús Rodríguez, Iván Miranda, Oscar Pérez, Lucio Peralta, Boris Cartagena y Pedro Yucra, son algunos de los periodistas que han sido víctimas del COVID-19.

El Gobierno de Bolivia estableció el trabajo de periodistas y comunicadores como una labor de riesgo. Dicha afirmación dispone que la vacunación masiva llegue a ese sector.

La tercera ola de contagios por COVID-19, ha reportado jornadas con más de 3 mil casos y más de un centenar de decesos. El último reporte del Ministerio de Salud del país ha cuantificado 14 mil 732 decesos y 378 mil 028 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.