Otto Pérez Molina fue llevado al hospital militar | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Otto Pérez Molina fue llevado al hospital militar

Publicado

el

Guatemala (El Periódico) – El exmandatario Otto Fernando Pérez Molina fue trasladado hacia el Centro Médico Militar, ubicado en zona 16, por orden del Juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar. Anoche a las 12.00 horas fue egresado del hospital Roosevelt, confirmó su abogado, César Calderón.

En la misiva enviada por el juzgador al director del Sistema Penitenciario (SP) señala que, de acuerdo con lo informado por el médico de la cárcel de Mariscal Zavala, Roberto Monzón, ayer a las 18.25 horas, Pérez Molina padeció cuatro descargas emitidas por el cardiodesfibrilador como consecuencia de taquicardia ventricular.

Por este padecimiento, el expresidente fue trasladado ayer a eso de las 21.00 horas al centro estatal, para que fuera examinado y chequeado por los cardiólogos, informó el director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

Sin embargo, debido a que en el hospital militar han sido tratadas sus afecciones cardíacas, Gálvez ordenó su traslado hacia dicho centro. El juez también requirió que el SP rinda un informe de la salud de Pérez Molina en 24 horas.

Según César Calderón, el exfuncionario se encontraba estable cuando fue llevado en la madrugada hacia el centro militar.

A inicios de la semana pasada, el exmandatario retornó a la prisión de Mariscal Zavala, luego de permanecer internado en el Centro Médico Militar, por casi tres meses bajo un tratamiento de las afecciones cardiacas.

Según los informes médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el exgobernante podía recibir tratamiento ambulatorio, por lo que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó que regresara a dicho penal.

Departamental

Capturan a seis personas vinculadas con “Los Huista”

Publicado

el

Por

Departamental -. En un operativo conjunto coordinado entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en los departamentos de Guatemala y Huehuetenango se desarrollaron 20 allanamientos, vinculados a 17 personas, presuntamente colaboradores y/o miembros de una estructura criminal relacionada con “Los Huista”.

En este operativo fueron capturadas las siguientes seis personas:

Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”: asociación ilícita.
Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”: asociación ilícita.
José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”: asociación ilícita.
Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado): obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
Celvin Donado Jerónimo Tobar (abogado): obstaculización de la acción penal.
Las órdenes de captura y allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo D, del departamento de Guatemala.

Antecedentes
El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

Las intervenciones telefónicas -con orden de juez- a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios.

Continuar Leyendo

Departamental

Aprehenden en Petén a cuatro personas que transportaban 70 paquetes de marihuana

Publicado

el

Por

foto: MP

Petén -. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público coordinó una diligencia de registro en el interior de un vehículo que fue utilizado por cuatro personas, dos hondureños e igual número de guatemaltecos para transportar 70 paquetes de marihuana.

Los aprehendidos fueron identificados como Carlos Iván Ventura Rivera y Cristian Humberto Mendoza Chirino de nacionalidad hondureña y René Eduardo Leiva Portillos y Juan Carlos Chup Coc, guatemaltecos.

Transportaban la droga en el baúl del vehículo sedán blanco placas de circulación P-213 DHM, que al practicarle la prueba de campo dio como resultado positivo presuntivo para marihuana.

La diligencia se realizó en el kilómetro 290 de la ruta que de la cabecera de Petén conduce hacia a la aldea Ciénaga, del municipio de Livingston, departamento de Izabal; en donde agentes de la Policía Nacional Civil se encontraban destacados en un retén. Marcaron el alto y al registrar el vehículo encontraron el cargamento de marihuana.

Vía MP

Continuar Leyendo

Departamental

¿Qué paso con los retenidos de Panzos?

Publicado

el

Por

Foto: Medium / No representa las actuales diligencias

Alta Verapaz -. En seguimiento a la información a la que tuvo acceso CRN Noticias del caso de Pablo Cacao Guitz de 75 años de edad y Luis Fernando Cacao Cahuec de 21 años, quienes fueron retenidos en la comunidad San Marcos I, del municipio de Panzos; fuentes han confirmado que los dos sujetos lograron escapar de la comunidad.

A Pablo y Luis Cacao, la comunidad los retuvo acusándolos de brujería contra una persona de la comunidad, sujeto que falleció durante el fin de semana según lo confirmaron las autoridades a CRN Noticias; eso causo mayor malestar en los comunitarios del lugar a tal punto de agredir físicamente a los retenidos y a quemarles propiedades pues se sabe que ellos vivían en San Marcos I; lo que fue confirmado por autoridades.

Lea Tambien: Dos personas retenidas en una comunidad fuertemente armada

¿Por qué no los rescataron?

Luego de iniciar a indagar sobre la información a la que se tuvo conocimiento, CRN Noticias logró comprobar que existía una orden de exhibición personal a favor de los retenidos, sin embargo la Policía Nacional Civil hizo caso omiso, según consta en documentos adquiridos por nuestra redacción donde le informan al Juez de Paz de Panzos que las comunidades Rio Zarco y San Marcos I, están fuertemente armados con fusiles y no dejarían entrar a las fuerzas de seguridad y para evitar una tragedia se abstenía de hacer el ingreso y rescate.

En esa nota, el Comisario recomendo al Juez de Paz se instalara una mesa de dialogo que estuviera conformada por PDH, COPREDH, Comisión de Dialogo, Gobernación entre otras. Mesa de dialogo que jamas se logro conformar debido al desinterés de algunas entidades, según se conoció.

¿Y los retenidos?

Luego de conocer que los retenidos habían huido de los comunitarios, consultamos al Gobernador Departamental de Alta Verapaz, quien confirmó la información obtenida por CRN Noticias.

El escape se habría dado el día lunes en horas de la noche, y hasta el momento se ignora su paradero, pero no se descarta que se pueda iniciar su búsqueda, afirmó el gobernador. Sin embargo por ahora se sienten satisfechos por no haber pasado a más, aunque el Gobernador aseguro que se estaba trabajando desde lo municipal puesto que así lo pidieron los comunitarios del lugar.

¿Grupos paramilitares en Alta Verapaz?

Y fue el Comisario y el Gobernador que confirmaron que esas dos comunidades de San Marcos I y Rio Zarco se encuentran fuertemente armados, a raíz de ello las autoridades iniciaran con operativos para detectar que comunidades se encuentran armadas de manera ilegal y lo hacen en el objetivo de evitar el ingreso de autoridades y muchos de los casos se organizan para invadir terrenos privados.

Continuar Leyendo

Tendencia