Guatemala comenzó esta semana a trasladar a pacientes asintomáticos de COVID-19 a hoteles. El fin, es abrir más espacios para enfermos en los hospitales temporales disponibles en todo el país.

Tanto el Gobierno como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, comenzaron a transferir a pacientes a dos hoteles en las zonas 9 y 10 de la capital.

Lee también: COVID-19: Corporación Camino Real suspende temporalmente sus operaciones

A diferencia de otros países de la región, como México, Guatemala obliga a las personas con coronavirus, asintomáticos o no, a mantenerse en los hospitales designados para la emergencia una vez que son detectados, con el fin de controlar la propagación del virus.

Una fuente aseguró a EFE que los traslados de personas asintomáticos con COVID-19 comenzó hace tres días. Uno de los hoteles contratados por el Ministerio de Salud es el Holiday Inn.

Por su parte, el Seguro Social contrató al hotel Guatemala Inn para llevar a sus primeros 50 pacientes sin síntomas, con el fin de liberar las escasas 30 camas con las que cuenta en uno de sus hospitales reconvertidos para la atención del virus.

Lee también: Publican Decreto 15-2020 que garantiza servicios básicos durante COVID-19

Según una publicación del medio de investigación local Plaza Pública, el Seguro Social busca colocar a 600 pacientes más en otros hoteles para pacientes leves o asintomáticos en la capital del país.

Además de otros más en el municipio de Huehuetenango.

Hospitales temporales para COVID-19

El Gobierno de Guatemala ha culminado a la fecha la construcción de cuatro de cinco hospitales temporales para enfrentar la emergencia sanitaria.

Dichos hospitales se encuentran en diversos puntos del territorio guatemalteco y se llevaron a cabo con donaciones y readecuaciones presupuestarias.

Guatemala aún tiene pendiente concluir la construcción de un hospital más en la costa sur, con capacidad de 10 camas de cuidados intensivos.