Los casos de pacientes con síntomas de la enfermedad neurológica aguda (Guillain-Barré) continúan en proceso de recuperación. Es algo que no ha sido fácil, pues algunas familias han tenido que salir adelante por sus propios medios.

Sin embargo, en el caso de tres pacientes del municipio de San Bernardino, Suchitepéquez, cuenta con siete personas contagiadas. Estos luchan para vencer el mal que los ha postrado en cama. El departamento, según la estadística presentada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es el más afectado del país.

Lee también: Capturan a presunto rapta-niños en Retalhuleu

Según el psicólogo del Área de Salud, Licenciado. Henry Xiloj, es importante que las personas que se encuentran en proceso de recuperación reciban terapia emocional y física.

“A solicitud de personal de salud de San Bernardino, visitamos a tres pacientes que se encuentran en sus hogares. El objetivo es poder motivarlos a seguir adelante y no desmotivarse. Durante este proceso ellos han perdido su salud. Sin embargo, con tratamientos médicos adecuados y la atención de un terapeuta, la recuperación puede ser más rápida”, informó Xiloj.

Terapia para quienes padecen la enfermedad neurológica aguda

El psicólogo agregó, que se trabajó con dos hombres y una mujer. Se les indicó las terapias que deben realizar. Así mismo, se les invitó a realizar actividades que ellos puedan hacer, por ejemplo; leer un libro, que ayudará a que su mente se mantenga ocupada y dejen de pensar en la enfermedad.

“Fue también parte de la información que se le trasladó a los familiares, que deben de entretener a los pacientes. Ellos deben de asimilar la enfermedad, porque algunos entran en estado de depresión y eso genera que la recuperación sea más lenta, tenemos que motivarlos en todo momento para que se quiten toda angustia de la mente”. Recomendó Xiloj.

De los siete casos que cuentan San Bernardino, solo tres se visitaron el resto aún no han regresado a casa, pero lo importante es que están recibiendo atención médica. Hasta la fecha, los casos se han mantenido, no se ha presentado aumento, por momento.