Pacientes que se recuperaron del COVID-19 enfrentan 12 secuelas en su salud de acuerdo con los registros de las clínicas de Post COVID-19; estas empezaron a funcionar desde abril en el Hospital Temporal de COVID-19 en Quetzaltenango.
Luego de dos semanas en que empezaron a funcionar las seis clínicas, la población ha llegado para recibir asistencia profesional ante las secuelas; todos sufren tras superar el coronavirus que enfrentan que ha afectado a los guatemaltecos desde el 13 de marzo del 2000 cuando se registró el primer caso.
Lee también: Derrumbe en China deja un saldo de 53 muertos
Entre las secuelas figuran síntomas de dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor de pecho, dolor muscular, diarrea temporal, alteraciones de memoria, fatiga, insomnio, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolor de articulaciones. Se han atendido 309 pacientes.
El personal de las clínicas pos-COVID-19 del hospital temporal del Parque de La Industria atenderán de 6:00 a 19:00, durante la Semana Santa. 🔽 https://t.co/G3upklsXyz
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) April 11, 2022
Pacientes de occidente repiten el patrón de las secuelas del COVID-19
La mayoría de pacientes son provenientes de Quetzaltenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá, San Marcos, Retalhuleu.
Eliseo Colop, director del Hospital Temporal contra el COVID-19, detalló que la población puede hacer uso gratuitamente de las atenciones de las clínicas.
Si desean hacer una cita, pueden llamar al número telefónico 2305-4050.
Colop recomendó lo importante que es atender las secuelas a causa de la pandemia para evitar más complicaciones en la salud a futuro.