Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango
Contáctanos

Departamental

Padre pide justicia por el asesinato de su hijo en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)
La familia de Edgar Hernández exige justicia por su fallecimiento, y aseguran que fue torturado debido a que la familia no pagó una extorsión que le hicieron los policías. (Foto: Cristian Soto)

Edgar Eduardo Hernández Vicente de 31 años, murió en el Hospital Regional de Occidente San Juan de Dios; él presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo. Según sus familiares las mismas fueron provocadas por guardias y reos dentro de la cárcel de Mazatenango.

Carlos Hernández, padre de la víctima, dijo en una entrevista a medios locales de Retalhuleu, que todo inició el domingo 14 de junio a eso de las 17:30 horas; a su celular ingresó una llamada, donde un agente de la PNC, informaba que su hijo había sido capturado por conducir su motocicleta bajo efectos de licor.

Lee también: La SAT acumula 2 muertos y 77 contagios de coronavirus

“Entonces yo acudí a la cita en la estación de la PNC de Nuevo San Carlos Retalhuleu. Me atendieron cuatro policías, dos varones y dos hembras, uno de ellos se llama Melvin Dueñas y Alba López García; me pidieron  Q2 mil 500 y la respuesta fue que no tenía dinero”,  comentó Hernández.

El padre agrega que el día lunes volvieron a llamar a las 06:00 am y los agentes pedían Q5 mil para liberar a su hijo.

“Lamentablemente el dinero no lo tenemos. Condúzcanlo pero tiene que ser todo por el orden. Lo agredieron los policías de presidios; lo metieron agredido a la celda y adentro hicieron lo que quisieron los presos. A mi hijo lo torturaron, lo quemaron”, lamentó el padre de la víctima.

Padre exige justicia por el asesinato de su hijo

Familiares piden justicia, pues no es la forma en que tuvo que ser atendido Edgar en la cárcel; lo obligaron a dormir parado, lo quemaban, lo agredían a patadas, todo por no pagar la talacha.

“El tardó de siete a ocho días inconsciente en el preventivo. Cuando logramos pagar los Q3 mil 800 que fijó el juzgado de paz, lo fuimos a sacar pero estaba en estado vegetal. Durante dos días estuvo en el hospital de Reu, pero como no reaccionaba fue traslado a Quetzaltenango, donde murió”, confesó el padre.

La solicitud de la familia, es que se investigue a los agentes de la sub estación de la PNC de Nuevo San Carlos, Retalhuleu; además al director y alcaide de la cárcel de Mazatenango.

Abren expediente del caso

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura abrió un expediente de oficio, para poder establecer si existe alguna irresponsabilidad de los funcionarios que tuvieron a su cargo la detención de esta persona.

El relator Otto Paz, encargado de la región Sur verificará el caso; revisará si los agentes de la PNC o el Juzgado que conoció el caso o el Sistema Penitenciario tuvieron alguna responsabilidad. Además verificará si cumplieron con los plazos constitucionales tratándose de una detención por un delito menor.

De encontrar responsabilidad oficiará al Ministerio Público para que inicie acciones legales con quienes tuvieron a su cargo la detención del privado de libertad Edgar Eduardo Hernández Vicente.

Por su parte Romero Esquivel, comisario de la Policía Nacional Civil de Retalhuleu, comentó que se va a realizar una investigación exhaustiva. Con ellos buscarán establecer si hay culpabilidad de parte de los efectivos policiales.

“Lógicamente se tomaron medidas disciplinarias administrativas y se hará todo lo posible para que en campo penal sean investigados”, puntualizó.

* Video cortesía Noticias con Javier

Departamental

Izabal: Hombre de 91 años vence la enfermedad del COVID-19

Publicado

el

Coronavirus
La historia del hombre de 91 años que venció el coronavirus fue compartida por el IGSS en sus redes sociales. (Foto ilustrativa tomada de internet)

“Viejo, mi querido viejo, ahora ya caminas lento, como perdonando el viento”, esa es parte de la icónica canción del cantautor argentino, Piero de Benedictis, y esos pasos lentos fueron los que dio un paciente de 91 años al dejar el Seguro Social tras vencer el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

12 guardias de presidios dan positivo a COVID-19 en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

Los guardias de seguridad del preventivo desconocen como se contagiaron (Foto: Cristian Soto)

Autoridades de Salud confirmaron que 12 elementos de seguridad del Preventivo dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia