Padres de familia de los nueve municipios del departamento de Retalhuleu, integrantes de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), realizaron este martes un bloqueo en el kilómetro 178 de la ruta CA-2 Suroccidente, en el punto conocido como Puente Castillo Armas. La medida se llevó a cabo como protesta ante los posibles recortes al presupuesto destinado a la alimentación escolar.
“Estamos aquí porque el Gobierno nos hizo muchas promesas para mejorar la alimentación de nuestros hijos. Sin embargo, ahora quieren recortar los fondos”, expresó uno de los padres inconformes, quien aseguró que el grupo no se retirará hasta obtener una respuesta favorable.
Otra manifestante relató que debió suspender su jornada laboral para unirse a la protesta. “Queremos mejoras, no recortes. Necesitamos entre Q6 y Q10 diarios por niño, además de uniformes y un vaso de leche. No podemos seguir así”, comentó.
#Retalhuleu. Padres de familia que conforman las OPF, de los 9 municipios de Retalhuleu, mantienen bloqueado el paso sobre el puente Castillo Armas, piden que impuesto a la alimentación escolar sea derogado. @CRN_Noticias pic.twitter.com/xpgo2Hmljf
— Cristian Icó Soto (@CristianSoto_30) October 21, 2025
Bloqueos en distintos puntos del departamento
Los bloqueos se extendieron a otros sectores estratégicos. Estos incluyen lugares como El Zarco y la ruta que conecta Retalhuleu con Mazatenango, en el área del Ingenio El Pilar, lo que provocó largas filas de vehículos y retrasos en el transporte público.
Los padres manifestantes exigen mantener el apoyo completo a las refacciones escolares y rechazan la reducción de Q20 por bolsa escolar. Según indicaron, esto afectará la economía de miles de familias rurales y urbanas del departamento.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio de Educación no se habían pronunciado sobre las peticiones de los padres ni sobre la posibilidad de revisar los ajustes presupuestarios.