Una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela, firmaron hoy más de quince países americanos.

Los países firmantes de la declaración son Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y Santa Lucía.

Lee también: Un juez ordena al Gobierno de Trump restaurar DACA en su totalidad

En el documento, este grupo de países, que incluye miembros del Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que “se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Los países firmantes reiteran que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron “sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni participación de todas las fuerzas políticas, ni observación internacional”, agregaron los países firmantes.

El comunicado concluyen los países con un llamado a los venezolanos -“de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias”- para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar “unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico, GPP; ganó rotundamente las elecciones legislativas venezolanas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos. El recuento va por el 82,35 % de las papeletas, informó el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El chavismo venció sin sorpresas en los comicios parlamentarios, con alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, lo que despertó la atención de los países firmantes.