Una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela, firmaron hoy más de quince países americanos.

Los países firmantes de la declaración son Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana y Santa Lucía.

Lee también: Un juez ordena al Gobierno de Trump restaurar DACA en su totalidad

En el documento, este grupo de países, que incluye miembros del Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que “se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

Los países firmantes reiteran que las elecciones de ayer a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron “sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni participación de todas las fuerzas políticas, ni observación internacional”, agregaron los países firmantes.

El comunicado concluyen los países con un llamado a los venezolanos -“de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias”- para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar “unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible”.

La alianza oficialista venezolana del Gran Polo Patriótico, GPP; ganó rotundamente las elecciones legislativas venezolanas celebradas este domingo con el 67,6 % de los votos emitidos. El recuento va por el 82,35 % de las papeletas, informó el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El chavismo venció sin sorpresas en los comicios parlamentarios, con alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, lo que despertó la atención de los países firmantes.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.