Las autoridades de los países bajos aseguraron que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca; en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años. Así lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos -LAREB- ha recibido 15 informes; 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Lee también: Tiroteo en una escuela de Rusia deja 7 niños y una maestra muertos

Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años. Esto muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad; así lo subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que “el efecto secundario es raro”.

Esta reacción adversa de la vacunación ya se incluye como advertencia en el prospecto de AstraZeneca y Janssen. Se ha colocado por indicación de la Agencia Europea de Medicamentos -EMA-, que investigó los casos detectados en diferentes países; consideró que había un “posible vínculo” con la vacunación.

El centro neerlandés LAREB ha recibido casi 50 mil informes de sospechas de efectos secundarios de las vacunas de COVID-19 hasta la fecha. En su mayoría se refieren a quejas conocidas y relativamente leves, como el dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.

Casos de trombosis detectados en Países Bajos y otras alergias

La mayoría de los informes se referían a la vacuna de Pfizer/BioNtech, la más usada en los ancianos en Países Bajos.

También hubo 111 reacciones alérgicas graves y la comunicación de 320 informes de personas que fallecieron en los días posteriores a recibir la inyección; de los cuales 23 eran menores de 65 años, aunque nada indica que las muertes sean una causa-efecto de la vacunación, sino más bien una coincidencia temporal.

La Junta de Evaluación de Medicamentos en Países Bajos no consideró que estos casos hagan sonar la alarma; esto porque la EMA ya ha determinado que este efecto secundario se produce en 1 de cada 100 mil personas después de la primera inyección, por lo que concluyó que “los beneficios de la vacunación aún superan los riesgos”.

Países Bajos solo está usando la vacuna de AstraZeneca en mayores de 60 años, aunque mantiene la vacunación con Janssen para todos los grupos de edad.