Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional

Parte primordial de este esfuerzo consiste en la creación y fortalecimiento de las Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior de los países participantes.

Publicado

el

Antigua Guatemala, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región, los países de Iberoamérica y el Caribe se dieron cita en Antigua Guatemala y tras el encuentro esperan redoblar sus esfuerzos en materia de promoción comercial.

El enfoque principal es liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en cada país.

En la reunión de Antigua Guatemala se abordará como tema central “Las Cadenas de Valor”, proceso considerado por la CEPAL, como el centro de una estrategia de desarrollo que busca la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad. Por ende, la integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.

El desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas.

Las cadenas de valor regionales, además reducen costos de transporte internacional, favorecen los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.

Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundial tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países.

Una cadena de valor describe el amplio rango de actividades de producción que una empresa y sus trabajadores emprenden para desarrollar un producto desde materia prima a producto final.

  • Son variadas las etapas y procesos de encadenamiento:

– Hacia atrás: Capacidad de un sector de arrastrar a otros sectores vinculados a él por su demanda de bienes intermedios requeridos desde otros sectores.

– Hacia adelante: Capacidad de un sector de impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es la venta de sus productos que a su vez son insumos intermedios de otras industrias.

  • Los encadenamientos pueden ser nacionales, regionales, o globales, y de más de un país.

El mercado regional es importante porque:

  1. Es el más amigable con la diversificación exportadora
  2. Es el nicho natural para las Pymes exportadoras
  3. Permite alcanzar economías de escala
  4. Es el espacio natural para los encadenamientos productivos

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Su principal objetivo es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

Sus 23 países miembros están representados por diferentes agencias de promoción de Comercio e Inversión, para el caso de Guatemala, en su momento fue Invest In Guatemala, quien se adhirió a la Red.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Defensa presenta conclusiones en caso Patrullas

Publicado

el

Por

Luego de la petición del Ministerio Público en contra de 20 implicados en la fase dos del caso Patrullas donde solicitaron al Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenas que van de los 2 a los 23 años de prisión por el supuesto fraude con el cual aparentemente se extrajeron 44 millones de quetzales del Ministerio de Gobernación para el supuesto arreglo de autopatrullas de la Policía Nacional Civil.

Ahora ha sido el turno de la defensa de los implicados quienes presentan ante los juzgadores sus argumentos con los cuales aseguran que los 20 implicados no son culpables como asegura la fiscalía.

De momento 5 abogados han hablado frente al tribunal y aseguran que sus defendidos actuaron siempre acorde a lo dicho en ley y que si habrían prestado los servicios para lo cual fueron contratados, por lo cual solicitan que se absuelva a los acusados.

Se espera que al termino de esta semana se concluyan con las intervenciones de todas las partes involucradas, para que la próxima semana, el tribunal pueda emitir sentencia.

Continuar Leyendo

Nacional

BANCAFE: Pagos detenidos, audiencia se suspende

Publicado

el

Por

Para este miércoles se tenía programada una audiencia de reparación digna ante el tribunal undécimo de sentencia penal en el cual se pretendía autorizar otra serie de pagos para los afectados de la quiebra del Banco del Café en el 2006, sin embargo la misma no se pudo llevar a cabo por la incomparecencia de uno de los acusados pues presento excusa por tener problemas de salud.

Esto causó la molestia de los afectados, quienes exigieron al tribunal se realice una evaluación para determinar si dicha enfermedad era verídica. De momento la audiencia se reprogramó para el 22 de mayo, a la espera de que nuevos pagos estén autorizados.

A la fecha, aún se espera que la Corte de Constitucionalidad conozca un amparo solicitado por los afectados pues una apelación de la empresa Corfina que asegura no tiene dinero para pagar, ha detenido el proceso, por lo que después de 13 años exigen a las autoridades agilicen el proceso.

Mientras tanto, en la espera, se han registrado que ya al menos 15 cuentahabientes han fallecido, a la espera de que se les devuelva el dinero que perdieron con la quiebra del banco.

Continuar Leyendo

Nacional

MP continúa con acusación contra Roberto Barreda

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Con una descripción de los supuestos daños psicológicos en los hijos de la pareja Barreda Siekavizza y otros presuntos actuares del jefe de familia, el Ministerio Público continuó con la acusación en contra de Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición y supuesta muerte de Cristina Siekavizza, a quien busca enviar a juicio por los hechos que le imputan.

De momento, la fiscalía se encuentra haciendo lectura de los informes a los análisis realizados tanto a los hijos de la pareja como a la empleada domestica Petrona Say, quien funge dentro del caso como colaboradora eficaz.

Se espera que en el transcurso de los próximos días, se concluya con la acusación para que así la defensa presente sus respectivos argumentos, ante el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Continuar Leyendo

Tendencia