Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Países de Iberoamérica se unen para fortalecer comercio regional

Parte primordial de este esfuerzo consiste en la creación y fortalecimiento de las Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior de los países participantes.

Publicado

el

Antigua Guatemala, 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de diversificar y aumentar el volumen y la calidad de sus exportaciones, conquistar nuevos mercados y atraer mayores flujos de inversión extranjera a la región, los países de Iberoamérica y el Caribe se dieron cita en Antigua Guatemala y tras el encuentro esperan redoblar sus esfuerzos en materia de promoción comercial.

El enfoque principal es liderar las labores de promoción de exportaciones y atracción de inversiones, y de la provisión de servicios de desarrollo empresarial en cada país.

En la reunión de Antigua Guatemala se abordará como tema central “Las Cadenas de Valor”, proceso considerado por la CEPAL, como el centro de una estrategia de desarrollo que busca la transformación productiva como eje para la reducción de la desigualdad. Por ende, la integración de los países en cadenas regionales y globales contribuiría  a la reducción de las desigualdades a partir de la creación de empleos productivos y una mayor presencia de las pymes en la manufactura y los servicios.

El desarrollo de redes internacionales de producción, conocidas como cadenas regionales o globales de valor, ha sido una de las mayores transformaciones experimentadas por la economía mundial en las últimas décadas.

Las cadenas de valor regionales, además reducen costos de transporte internacional, favorecen los avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la reducción de las barreras al comercio y a la inversión extranjera directa.

Actualmente, gran parte de la producción y el comercio mundial tiene lugar al interior de estas cadenas, lo que ha llevado a que los bienes intermedios ganen creciente importancia en el vínculo comercial entre los países.

Una cadena de valor describe el amplio rango de actividades de producción que una empresa y sus trabajadores emprenden para desarrollar un producto desde materia prima a producto final.

  • Son variadas las etapas y procesos de encadenamiento:

– Hacia atrás: Capacidad de un sector de arrastrar a otros sectores vinculados a él por su demanda de bienes intermedios requeridos desde otros sectores.

– Hacia adelante: Capacidad de un sector de impulsar a otros sectores por su capacidad de oferta, esto es la venta de sus productos que a su vez son insumos intermedios de otras industrias.

  • Los encadenamientos pueden ser nacionales, regionales, o globales, y de más de un país.

El mercado regional es importante porque:

  1. Es el más amigable con la diversificación exportadora
  2. Es el nicho natural para las Pymes exportadoras
  3. Permite alcanzar economías de escala
  4. Es el espacio natural para los encadenamientos productivos

La Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior REDIBERO, creada en Madrid el 17 de Junio de 1999, se constituyó como una conferencia itinerante para la profundización de las relaciones de las organizaciones miembros, el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

Su principal objetivo es la profundización de las relaciones entre las organizaciones miembro, para así contribuir a la intensificación de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias, el debate de temas de interés común, el desarrollo de proyectos conjuntos y cualquier otra iniciativa que se considere de interés.

Sus 23 países miembros están representados por diferentes agencias de promoción de Comercio e Inversión, para el caso de Guatemala, en su momento fue Invest In Guatemala, quien se adhirió a la Red.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase

Publicado

el

Por

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron desde 2014 un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases. El mismo se nutre de reportes obtenidos de voluntarios, padres de familia y de instituciones que apoyan a la educación en el país.

El calendario escolar propuesto por el Ministerio de Educación para 2019 estipulaba el lunes 7 de enero como el inicio del ciclo escolar, por ello, desde esa fecha hasta el 2 de julio del mismo año se han recibido 29,068 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 450 centros educativos localizados en 20 departamentos de la República. De estos reportes, se obtuvo que el 95.3% de los días en los centros educativos se han impartido clases (es decir, han estado abiertos), en tanto el 4.7% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos de la muestra han permanecido cerrados en días programados para clases.

Para 2 de julio de 2019 habrían transcurrido 120 días planificados para clases conforme al calendario escolar publicado al inicio del año. Derivado de esto se estima, con base en la muestra del sistema de monitoreo, que en promedio al 2 de julio se han cumplido 114 días de clases a nivel nacional, significando una pérdida de 6 días. Lo anterior evidencia una importante mejora en el cumplimiento del calendario escolar en comparación con el 2018.

Para el 2 de julio de 2019, las escuelas monitoreadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron el mayor cumplimiento (100%, 120 días aprox) a nivel nacional. Luego se encuentran Huehuetenango (99.7%, 119 días aprox), San Marcos (99.0%, 119 días aprox) y Sololá (97.7%, 117 días aprox). Por el contrario, los centros monitoreados en Alta Verapaz muestran el cumplimiento más bajo (88.6%, 106 días aprox), seguido por los establecimientos en Petén (88.9%, 107 días aprox) y Suchitepéquez (90.3%, 108 días aprox)

Para acceder al informe completo puede hacerlo a través de la página web de Empresarios por la Educación: http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo y luego haciendo clic en “Reporte”.

Continuar Leyendo

Nacional

Pesquisidores programan fechas para ratificaciones por caso Subordinación del Legislativo

Publicado

el

Por

Las ultimas fechas para citar al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ratifiquen sus denuncias contra los diputados vinculados al caso Subordinación del Legislativo al poder ejecutivo han sido fijadas por parte de los jueces pesquisidores.

Para el antejuicio contra el diputado Juan José Porras, la fiscalía deberá presentarse a ratificar denuncia este jueves, mientras que el parlamentario podrá presentar sus pruebas de descargo el 1 de agosto.

En el caso de Haroldo Quej, la FECI deberá presentarse a ratificar denuncia el 25 de julio y el diputado el 6 de agosto para presentar sus pruebas.

Los otros parlamentarios vinculados y sobre quienes se pide se retire la inmunidad se espera que en el transcurso de la semana se ratifiquen sus denuncias.

Continuar Leyendo

Nacional

Presentan amparo contra decisión de Claudette Domínguez sobre desalojos

Publicado

el

Por

Pobladores de las comunidades Plan Grande del Estor, Izabal, han presentado un amparo en contra de la decisión tomada por la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez en donde ordenó el desalojo de los pobladores de este lugar por considerar que invaden propiedad privada.

De acuerdo a los representantes de las 45 familias afectadas con la decisión, con el amparo buscan revertir la decisión de la juzgadora y que así, la empresa COBRA S.A. que reclama la propiedad de las tierras demuestre este extremo pues aseguran que los cerca de 200 pobladores llevan viviendo en este sitio desde hace 66 años.

De momento se espera que la dirección de gestión penal determine a que sala de apelaciones se enviará el expediente para que conozcan el recurso.

Continuar Leyendo

Tendencia