Los siete países que forman parte del G-13 acreditados en Guatemala en un comunicado exhortaron al Gobierno de Guatemala de retomar la lucha contra la corrupción e impunidad.

Las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza e integrantes del Grupo de Países Donantes conocido como G13, se pronunciaron por la destitución de Juan Francisco Sandoval. “Los esfuerzos contra estos flagelos son fundamentales en la construcción de una democracia estable”, expresaron en el comunicado. Asimismo, que el Estado de Derecho sólido permiten atraer inversión, generar empleo, y consolidar la prosperidad inclusiva en Guatemala.

Lee también: EE.UU. rechaza destitución de Juan Francisco Sandoval y pide incluir en lista de corruptos a Consuelo Porras

“Lamentamos las acciones de la Fiscal General en la reciente destitución del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Este hecho se percibe como parte de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el estado de derecho”, añadieron.

G-13 pide apoyo a fiscales y jueces independientes

El grupo además insistió en apoyar a quienes trabajan contra la corrupción e impunidad. Dieron como ejemplo la Procuraduría de Derechos Humanos, fiscales y los jueces independientes. “Deben empezar a gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones posibles para trabajar”, señalaron.

Agregaron que los socios y países amigos de Guatemala, hacen el llamado para que se respete la independencia judicial.

A la vez señalan que se comprometen a trabajar con el Gobierno de Guatemala y todos los sectores guatemaltecos para la consolidación de instituciones eficientes, abiertas y transparentes que generen confianza entre la sociedad.

Destituyen a Sandoval

El pasado 23 de julio, la fiscal general, María Consuelo Porras anunció la destitución de Sandoval al frente de la FECI, por desobedecer una instrucción de Porras.

Lo decidido por Porras ha originado una serie de manifestaciones y reacciones en las que guatemaltecos rechazan la destitución de Sandoval, y se suma la protesta de Estados Unidos quienes señalaron que “desconfían” de Porras.