El grupo de Países Donantes de Guatemala, conocido como G13, manifestó su “apoyo” a la “transparencia” en el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Mediante un comunicado, los países y entidades que conforman el G13 valoraron “la relevancia” en la elección de los magistrados; por lo que “representa para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el futuro de la democracia en Guatemala”.

Lee también: CSJ modifica y autoriza la afiliación política a los jueces constitucionales

El pronunciamiento de los países y entidades donantes se realiza dos días después de que el Congreso de Guatemala juramentara al juez Mynor Moto Morataya como uno de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad; esto a pesar de las críticas en su contra por varios sectores, incluido Estados Unidos, y a un impedimento legal.

La investidura en el cargo de Moto Morataya se llevó a cabo en el Congreso en la noche del martes por el presidente del Congreso con el voto de 82 diputados; la mayoría oficialista o aliados a la agrupación política Vamos, del presidente Alejandro Giammattei.

Grupo de países donantes a Guatemala piden transparencia en la elección de magistrados

El procedimiento mediante el cual Moto Morataya fue juramentado había sido suspendido en la tarde de ese día por la misma Corte de Constitucionalidad; esto tras un amparo solicitado por el ciudadano particular Alfonso Carrillo debido a irregularidades en los comicios.

El Congreso inicialmente “no quiso recibir la notificación” al respecto para suspender la juramentación, según detalló a periodistas la Corte de Constitucionalidad, aunque finalmente sí lo hizo pero también le dio posesión a Moto Morataya.

El abogado recién juramentado está vinculado por la Fiscalía con el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”. Se refiere a una investigación de alto impacto; esta reveló el año pasado los intereses de varios políticos y jueces por controlar la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia.