Panamá declinó hacer el Mundial Sub’20 femenino de fútbol, del que compartía sede con Costa Rica; además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022. En ambos casos por “razones económicas”, según dijeron a Efe fuentes gubernamentales.

“Es una decisión tomada y hoy solo se les informó a los dirigentes deportivos las razones, que son netamente económicas”, apuntó la fuente.

Lee también: El futbolista Marco Pappa es capturado por escandalizar ebrio en la vía pública

El Gobierno panameño debería invertir unos 300 millones de dólares para realizar los Juegos y el Mundial Sub’20; unas cifras que, como afirmó la misma fuente, “en estos momentos, con la crisis sanitaria que vive el país, no se puede afrontar este gasto”.

Panamá vive una escalada de casos diarios en las últimas semanas; registra hasta más de mil contagios diarios, convirtiéndose en el país más afectado de Centroamérica.

El país también ha gestionado préstamos millonarios con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional -FMI- o el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para enfrentar la pandemia.

“El tema es netamente económico, no podremos hacerle frente a ese gasto luego de la pandemia”, precisó la fuente.

Panamá dice no al Mundial Sub 20 y Juegos Centroamericanos y del Caribe

La fuente adelantó que el Instituto Panameño de Deportes -PANDEPORTES- se comprometió a mejorar las estructuras deportivas; además apoyar a los atletas y a pagar la multa a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe -ODECABE-, por declinar de los Juegos, con el dinero que en su momento se iba a invertir en dichas competencias.

El viernes “se reunieron en la Presidencia de Panamá” los representantes del Comité Olímpico de Panamá -COP-, el comité organizador de los Juegos Panamá 2022 -COPAN-, PANDEPORTES y el viceministro de la presidencia para hacer el anunció de la cancelación de los Juegos.

El COP confirmó la decisión del Gobierno panameño en un comunicado que resalta “autoridades administrativas del Gobierno Nacional nos han comunicado verbalmente su decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

“Ha sido una decisión unilateral del Gobierno Nacional, sin consulta previa con el COP, de la cual nos enteramos a través de una publicación en un periódico de la localidad”, amplia el comunicado del COP.